E-lecciones Reto Solidaridad, historias de aliento para Venezuela
 
   
 
 

Fernando Gonzalo
Oscuros tiempos de neomoralismo
Fernando Gonzalo Gabaldón
21 DICIEMBRE 2021 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook

Han reverdecido los bárbaros de siempre que Antonio Machado aseguraba “desprecian todo cuanto ignoran”. Están creciendo de manera silvestre, como la verdolaga.  Estamos presenciando el surgimiento de una “hiperdemocracia” en la que “la masa” actúa agresivamente para imponer sus deseos.  Esa masa cree tener derecho a imponer nociones nacidas en “tertulias de café” y en “sótanos políticos”.

Ya desde 1932 José Ortega y Gasset alertaba sobre lo que el hombre “postmoderno” estaba haciendo -poniendo en peligro- a la Gobernanza , a la cultura y a la civilización que lo había creado.  Decía Ortega que “nuestra civilización puede perderse en manos del hombre común, del hombre masa” que no es la multitud. Esa masa es lo mediocre que quiere situarse en la vanguardia y, aún reconociendo su propia banalidad, desprecia el talento. Y no está consciente del Estado Moderno como conquista, según el cual el hombre necesita una autoridad y que el Estado debe ser dirigido por una élite que debe demostrar cualidades precisas para el ejercicio de sus funciones.

El “hombre masa” es una de sus contribuciones a la historia de la filosofía occidental.  Es el hombre común que pareciera creerse en control de cuanto lo rodea y no se siente sometido a nada ni a nadie.  Más recientemente Humberto Eco lo ha visto como la “universalización de la estupidez via twitter” y que hoy es lo políticamente correcto.  Su superficialidad quiere imponer su catecismo con menosprecio a la excelencia y al que piensa distinto.  Algunos entendidos opinan que el poder creciente de esa masa conduciría a una nueva caída de Occidente, en la barbarie.

En el libro del filósofo hindú Parthasarathy “The Fall of the Humman Intellect” parece estar la explicación de esta universalización de la estupidez.  Allí se plantea, sin rodeos que la prerrogativa humana de pensar-razonar-discernir está en desuso. “La gran mayoría de la gente carece de aplicación intelectual en sus vidas", esa masa es un carro de alto cilíndraje sin un volante que lo conduzca.  Entre otras consideraciones allí se reconoce que, por cuanto el aprendizaje requiere esfuerzo, paciencia y ganas de aprender, una gran mayoría prefiere “ideas pre-cocinadas, nociones pre-digeridas, derivadas de pre-empacados prejuicios” y se pregunta ¿quienes están haciendo el cocinado y el empacado de ese torrente de ideas pre-digeridas ?

Para colmo de males, en esta lamentable situación, la investigación de lingüistas y psicólogos ha detectado la aparición de una robusta “Anatomía del Insulto”.  La revista académica “MALEDICTA. The international Journal of Verbal Aggression” recopiló más de 120.000 expresiones procaces que son utilizadas en el enfrentamiento en cuestión.   Los croatas evocan genitales masculinos.  Los franceses los femeninos.  Americanos y alemanes favorecen referencias anales.  En Italia y España atacan facultades mentales del interlocutor… y en Cuba alguien despreciable siempre ha sido un “come mierda”.

Leido: 635 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Deutsche Welle

Los últimos más leídos:
Ucrania: Los fantasmas de Scrooge sobrevuelan desde la tundra
Una nota: Putín ha perdido la guerra política
Claves para entender el putinismo y la “Guerra de Putin”
¿El triunfo de Occidente?
¿Qué piensan los rusos sobre la invasión de Ucrania?

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2022 ®