E-lecciones Datastrategia. La Campaa Inteligente
 
   
 
 

Octavio Avendaño
#ChileElectoral 🇨🇱: Tendencias y resultados electorales 2020-2021
Octavio Avendaño y Pablo Sandoval
11 DICIEMBRE 2021 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook

Los resultados de las recientes elecciones, efectuadas el domingo 21 de noviembre, permiten advertir y reafirmar algunas tendencias ya arraigadas en el proceso político de los últimos años. En primer lugar, cabe mencionar el desplazamiento que sufrieron las candidaturas que representaban a los dos bloques predominantes desde la recuperación democrática: el de centro-izquierda y el de centro-derecha. Se imponen, por el contrario, los abanderados del bloque de una derecha más extrema, José Antonio Kast, y el de una izquierda que entremezcla desde fuerzas emergentes, como el Frente Amplio y el Partido Comunista entre otros, cuya candidatura de Gabriel Boric se logra ubicar en una segunda posición. En segundo lugar, la fragmentación de la representación, expresada tanto en el aumento de los partidos con escaños en ambas cámaras como en el número de candidaturas presidenciales y los proyectos subyacentes a cada una de ellas. En tercer lugar, el bajo resultado de las dos candidaturas que pasan al balotaje, menores a 30%, generan un escenario complejo que pueden comprometer la gobernabilidad de uno u otro gobierno sin excepción, pese a que en el caso de la derecha se logra alcanzar la mayoría en la Cámara Alta. 

Las elecciones configuraron, para la segunda vuelta a ser efectuada el próximo 19 de diciembre, un escenario mucho más incierto y competitivo, debido a lo estrecho de los resultados entre ambas candidaturas: un 27,9% obtuvo José Antonio Kast y 25,8% Gabriel Boric. A ello se añade el modo en que se distribuyó el resto de la votación entre las demás candidaturas. Para dimensionar el respaldo de las candidaturas y las posibilidades de obtención de nuevos votantes, a continuación se analizan los resultados obtenidos en la contienda presidencial con los del plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 y con los de las primarias efectuadas el 18 de julio de 2021. 

Los datos utilizados para el análisis fueron obtenidos desde la información oficial difundida por dos organismos públicos: el Servicio Electoral (SERVEL) y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). A efectos de obtener una estimación de cada una de las tres matrices de transición electoral se utilizó el método “ei-md-Bayes” disponible en la librería “ei.Pack” del software libre R, adoptando parámetros de burnin=50.000 y thin=100.

Una primera constatación de los resultados obtenidos por determinadas candidaturas indica que Kast logra concentrar para sí la casi totalidad de los votantes del rechazo al cambio de la Constitución en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. De ese mismo evento, es marginal el porcentaje de votantes por la opción “apruebo” que se inclinan por su candidatura. En comparación con el resto de las candidaturas, la de Kast atrajo un 8,30% de quienes se abstuvieron en dicho plebiscito. 

Gráfico 1: Relación entre resultados de elección presidencial y plebiscito de 2020

 

 

 

 

 

 

 

Aunque en menor proporción, Sichel también logra atraer a los votantes del “rechazo” y, a diferencia de Kast, lo hace también, en menor proporción, con los que se inclinaron por el “apruebo” (8%). En cambio, se observa que la casi totalidad de los votos obtenidos por Boric y MEO provinieron de aquellos electores que se inclinaron por la opción “apruebo” en el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020. Ambas candidaturas no lograron atraer a electores que se inclinaron por el rechazo” y la “abstención”. Provoste, por su parte, logra atraer casi la mitad de su votación (5%) del abstencionismo del plebiscito de 2020. Esto se explica porque de los electores de Carolina Goic en 2017, parte importante se abstiene de la participación en el mencionado plebiscito. 

Comentario aparte requiere el desempeño de Franco Parisi, cuya votación es obtenida, en una amplia mayoría, entre electores que habían votado por “apruebo” (9%). Parisi, a su vez, logra atraer electores que se abstuvieron, aunque en un porcentaje menor a lo alcanzado por Kast. La votación obtenida por Parisi, proveniente de estas dos opciones, supera con creces el apoyo obtenido por los electores del “rechazo”. El discurso de Parisi es abiertamente anti-partidos, e incluso antipolítico, logrando exacerbar su retórica de crítica hacia la clase de en forma más intensa que Kast en su momento y lo que fueron otras candidaturas que, proviniendo de la centro-izquierda, en el pasado usaron ese mismo tipo de recursos como ha ocurrido con MEO.   

En cuanto a la relación entre resultados de la primera vuelta y las primarias de julio de este año cabe recordar que solo Boric y Sichel derivaron de este tipo de mecanismos de democracia interna de sus respectivos bloques políticos, Apruebo Dignidad y Vamos por Chile. No así el resto de las candidaturas. En el caso de Yasna Provoste, su coalición, integrada por los partidos de la ex Concertación optaron por una “consulta ciudadana” que tuvo una magra participación. De acuerdo a los datos del gráfico 2, Boric logró la mayor parte de su propia votación de la primaria y de la del candidato comunista Daniel Jadue. Un porcentaje importante de los votantes de MEO provienen de la candidatura de Jadue (23%). Artes logra conquistar un 8% del candidato comunista. Kast, por su parte extrae su votación de las candidaturas de Lavín, Briones y en menos medida Desbordes. Sichel, en cambio, aparte de su propia votación, tiene cierto apoyo entre electores de Lavín y Briones, aunque en menor porcentaje en comparación con Kast. En el caso de Provoste, ella logra atraer parte de la votación de Desbordes, lo cual se podría explicar, en parte, por el tipo de propuesta social que presentaba el candidato de Vamos por Chile. 

Gráfico 2: Relación entre resultados de elección presidencial y primarias 2021

 

 

 

 

 

 

Kast y luego Parisi son quienes más apoyo concitan entre quienes se abstienen en la primaria. En tal sentido, se trata de las candidaturas que más éxito tienen entre electores “desencantados” de las candidaturas vinculadas a partidos y coaliciones. Parisi tiene un escaso apoyo entre los electores de Boric y Parisi, pero importante dentro de quienes votaron por Desbordes (5%) y Jadue (4%).  

Por último, el desempeño de las otras candidaturas puede estar relacionada con el resultado en la contienda parlamentaria. Mientras partidos como Convergencia Social aumentaron de manera considerable el número de diputados, pasando a ser el principal partido dentro de el Frente Amplio (superando levemente a Revolución Democrática), la Democracia Cristina disminuyó sus escaños a un número inferior de la anterior colectividad a la cual pertenece el candidato Boric. Lo mismo se puede reconocer en los resultados del conjunto de la derecha, en ambas cámaras, en especial del debutante Partido Republicano, liderado por el propio Kast.  

Sin duda, los resultados de la reciente elección configuraron un escenario incierto, debido a la baja votación obtenida porlas candidaturas de Boric y Kast, los problemas que acompañan al voto voluntario y el sentimiento antipartido y antipolítico arraigado en un amplio segmento del electorado. El resultado de la segunda vuelta, que tendrá lugar el 19 de diciembre, dependerá tanto de cómo Boric y Kast logran atraer a los votantes de Parisi, que se han manifestado ser los menos comprometidos y afines con las opciones en competencia, y, a su vez, de cómo logran movilizar a quienes no concurrieron el pasado 21 de noviembre.   

Octavio Avendaño y Pablo Sandoval son académicos de la Universidad de Chile

 

 

Leido: 581 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Populismo

Los últimos más leídos:
Ucrania: Los fantasmas de Scrooge sobrevuelan desde la tundra
Una nota: Putín ha perdido la guerra política
Claves para entender el putinismo y la “Guerra de Putin”
¿El triunfo de Occidente?
¿Qué piensan los rusos sobre la invasión de Ucrania?

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2022 ®