E-lecciones Cursos Marketing Poltico
 
   
 
 

Fernando Gonzalo
América Latina: la gallina y el huevo
Fernando Gonzalo Gabaldón
10 JUNIO 2021 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
América Latina: la gallina y el huevo

¿Que es primero? ¿la Libertad y la Igualdad? o... ¿la Eficiencia y el Progreso?

Grueso dilema y preguntas que merecen una seria reflexión.  Preguntas que, alguna vez, tendrían que ser respondidas  en beneficio de la evasiva “Felicidad de America Latina”. Entendida ella (esa felicidad) como la estabilidad social y política de sus naciones y el bienestar material de su gente.

En la antigua Grecia el orden causal del huevo y la gallina condujo la filosofía por los caminos del origen de la vida y el universo. Dos mil quinientos años después, el planteamiento de la “teoría de la generación espontánea”, sobre el origen de la vida, en el campo de la ciencia, sigue siendo un debate abierto (1).

Reconociendo un nivel de complejidad un tanto menor, podemos preguntarnos hoy: ¿Se trata, la felicidad de America Latina, de un orden causal indefinido, como el del huevo y la gallina?  ¿Son la libertad y la igualdad primero que la eficiencia y el progreso?

Se me ha ocurrido intentar despejar este dilema, a la luz de recientes lecturas sobre el particular:

  1. el artículo “Terremoto electoral en Chile” de Carmen Beatriz Fernandez (20/5/21 en e-lecciones.net)
  2. el libro “Del tercer mundo al primero” de Lee Kuan Yew (Harper Collins, Octubre 2000   

En el “Terremoto” chileno -Referéndum del 20/5/2021-  dice Fernández que "la gente estaba decidida a acabar su Constitución y “reescribir las reglas DESDE CERO....y esa vocación de cambio apalancada sobre la EQUIDAD”.  Ha sido en nuestra historia la IGUALDAD una de las dos banderas que han marcado las estériles confrontaciones entre derechas e izquierdas. La otra bandera ha sido la LIBERTAD.

Antes de seguir adelante, aquí haría falta intentar algunas precisiones; la Libertad y la Igualdad son Fines y no Medios.  No se explica entonces como, en el orden causal, siempre, los objetivos son puestos  por delante de los Medios. con los cuales se pretende alcanzar los Fines......y es también difícil de explicar y sorprendente que, históricamente, en el imaginario popular, solo la igualdad y la libertad viven, mientras los Medios han permanecido ocultos (2).  Aparentemente se trata de una sobre simplificación ideológica de la realidad social y política.

Ancestralmente -y en diferentes latitudes- la Igualdad y la Libertad han sido parte integral de una aspiración mayor; la “Sociedad Buena” ....que comprende también -y de manera fundamental- el bienestar material y la armoniosa convivencia ciudadana.   En este sentido, cabe destacar la coincidencia entre platonismo,  peripatetismo y confusionismo sobre el particular.  Según dichas corrientes la “Sociedad Buena” es un todo eficiente y armónico donde la EFICIENCIA es “condición sine qua non”. A la eficiencia se la llama “la llave” necesaria para su estructuración.  Y se deja claro que que se trata (la Sociedad Buena) de “una COMUNIDAD de individuos asociados a un propósito común”. 

Estamos hablando entonces de valores universales-ancestrales como la Comunidad y la Eficiencia.  Ellos son consustanciales a la cohesión social en el emprendimiento efectivo de un objetivo común......colocados (esos valores) por delante de fines colaterales como la igualdad y la libertad...que se darán inevitablemente y por añadidura.....una vez alcanzado el Orden y El Progreso material.  Aquí cabe bien lo dicho por Comte: “una nación que no hace esfuerzos por mejorar en términos materiales, tendrá poco interés en su elevación moral”.

En el Referéndum chileno del 2020, en el que se trataba de reescribir todo “desde cero y a partir de la igualdad” participaron más de 1.300 candidatos en 70 fórmulas distintas.....reflejo de un país invertebrado, incongruente con la aspiración de ser iguales y al propio tiempo ausente de la complejidad que supone un emprendimiento de bien colectivo.

Para contrastar el caso chileno y el reduccionista enfoque latinoamericano igualdad-libertad, nos referiremos brevemente al afamado caso de Singapur (3).  Allí, verdaderamente desde cero, en una generación, se pasó desde el tercer mundo al primero.  Eso se logró hacer, a partir de 1965, sin recursos naturales, sin ni siquiera agua potable y sin identidad nacional.  Se construyó una Comunidad cohesionada, donde originalmente se reunía gente de origen chino (70%), indios (14%) y malayos (16%).....y sobre la idea de la eficiencia y contra la corrupcion, como medios centrales, se promocionó la educación de alta calidad, el ahorro, una baja inflación, la moneda estable, los impuestos bajos y la inversión extranjera.  En 30 años se pasó del tercer mundo al primero.  Hoy Singapur tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo y la más baja tasa de criminalidad.

En Singapur se resolvió el orden causal de los fines y los medios.  El del huevo y la gallina sigue pendiente.

Fernando Gonzalo
Junio 7, 2021


(1) la Biblia dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”(Génesis 1:1) y no dice cuándo fue ese principio.

(2) en reciente encuesta de la muy reputada WVS, los chilenos, los brasileños y peruanos valoran más la igualdad, mientras argentinos, ecuatorianos y colombianos prefieren la libertad. ¿ No se preguntaba otra cosa ?

(3) para abundamiento ver “La Sociedad Buena y el Siglo de las Luces” en e-lecciones.net.  (15/1/2018)

Leido: 288 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

CiberPolitica

Los últimos más leídos:
¿Una rendija de oportunidad para Venezuela?
América Latina: la gallina y el huevo
Pandemia y cambio social
La UCV y el muro de Berlín en Caracas
#PerúElectoral 🇵🇪 y cómo evitar que el mal menor se haga mayor

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2021 ®