E-lecciones ¿Cómo ayudar a Venezuela?
 
   
 
 

Fernando Gonzalo
El día D para Venezuela 🇻🇪, un tema tabú
Fernando Gonzalo Gabaldón
15 JUNIO 2022 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
El día D para Venezuela 🇻🇪, un tema tabú

 

 

En enero de 2018, en El Nacional y varios medios digitales, Ricardo Haussmann (1) publicó “El día D para Venezuela”.  Decía allí que “la única salida al colapso de Venezuela es una intervención militar de fuerzas aliadas”.  Señalaba que dicha intervención no necesitaba la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU por cuanto sería solicitada por el Gobierno Legítimo para defender su propia constitución.

Tal proposición  levantó, en los medios, un enorme revuelo.  Se trataba de un “tema vergonzoso” que nadie debería abordar.  Entonces preguntaba  Hausmann; “¿Cuantas vidas más deben perderse antes de encontrar una solución mientras el mundo debate la mejor manera de actuar?”. Desde entonces han pasado más de cuatro largos años y ya en aquella fecha (2018)  un informe de la OEA registraba, en Venezuela, más de ocho mil asesinados y doce mil detenidos civiles y militares, torturados por la policía política del régimen.

Por otra parte Hausmann dejaba clara su posición acerca de la “fórmula no vergonzosa” y decía: “las conversaciones para una solución electoral no van a ninguna parte”.  En ese entonces Andrés Oppenheimer le daba la razón a Hausmann.  El tiempo transcurrido también le ha dado la razón. Los varios intentos de pactar unas “elecciones limpias” no han llegado a ninguna parte (2).

Sobre estos dos enfoques contrapuestos para liberar a Venezuela se escribió y se discutió en aquel momento.  Nosotros participamos. Siete meses antes del revuelo se publicó aquí, en julio de 2017, en e-lecciones.net, "Vigencia de la Doctrina Betancourt", según la cual “Regímenes que no respeten los Derechos Humanos y violen la libertad de sus ciudadanos deben ser erradicados por la acción colectiva de la Comunidad Jurídica Internacional”

Mucho antes, en 1997, en su libro “No perdamos también el siglo XXI”, Carlos Alberto Montaner explicaba las intervenciones en el área del Caribe, lideradas por Estados Unidos y destacaba los resultados positivos en favor de la Democracia y de los intervenidos (3) y de su justificación.  De manera premonitoria se preguntaba Montaner ¿Que debemos hacer si uno de los carteles liquida las instituciones democráticas e instaura un narco-gobierno?…¿Invocar el principio de la no intervención?

En 2018, en Foreign Affairs, Moises Naim y Francisco Toro publicaron un extenso escrito, titulado "Venezuelan suicide", en el cual señalan textualmente que “una intervención militar liderada por Estados Unidos no tendría problemas en derrocar a Maduro rápidamente” y de seguidas sugieren otras opciones y admiten que “ninguna sería eficaz” y que la dictadura se quedará por largo tiempo.

En septiembre 2018 Edgar Cherubini publicó aquí, en e-lecciones.net, un escrito titulado “Intervención en Venezuela y la Guerra Justa”.  Según ella, los ciudadanos desarmados y víctimas de un Estado criminal podrían clamar por la intervención de otros gobiernos reunidos en coalición.  Esta doctrina alega la justificación moral de guerras para terminar con situaciones de paz que son perversas.  San Agustín fue su defensor principal y luego Tomas de Aquino la hizo suya en el siglo XIII.  A la luz de dicha doctrina,  en enero de 2019, ante la sostenida violación  de derechos humanos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió el caso de Venezuela.

Hoy en el mundo más de 1.600 millones de personas viven bajo dictaduras.  Esto es más del 20% de la población mundial y parecería pertinente examinar someramente la historia de cómo se ha comportado su resiliencia y/o su superación. En la geopolítica global el conflicto de Ucrania ha sido abordado por el presidente Biden como un dilema entre democracia-autocracia.

En China el régimen dictatorial ya dura 73 años, desde 1949.  En Corea del Norte y Vietnam dura ya 77 años.  En Laos, desde 1974, 47 años. En Cuba se arrastran 63 años de socialismo marxista.  En Africa, entre 1960 y 1995 existieron dictaduras similares en 14 países. En algunos casos se logró la superación que fue siempre violenta.

En Europa los casos de Alemania Oriental, Bulgaria, Hungría y Checoslovaquia, los regímenes comunistas instaurados después de la Segunda Guerra Mundial y que duraron 45 años, fueron disueltos, por consecuencia y paralelamente con la extinción de la Unión Soviética.  En el caso de Rumanía la solución fue violenta.  En Polonia hubo elecciones cuando, en medio del glásnost y la perestroika, Gorbachov le retiró el apoyo al debilitado régimen de Jaruzelski.

A estas alturas debemos admitir que una seria consideración de la controversia entre los dos enfoques, para liberar a Venezuela, amerita de mucho más espacio y consensos.  Por ejemplo, hay quienes esgrimen como argumento de la una de las partes la salida vía elecciones de Augusto Pinochet en Chile.  Por ahora baste decir que Pinochet es incomparable con el régimen narco-terrorista con conexiones operacionales trasnacionales que impera en Venezuela.

¿Cómo imaginar el día D?

Sin tabúes, se abre el debate...

 

F.Gonzalo
Junio 14, 2022

(1) R. Haussmann es Director del Harvard’s Growth Lab y profesor de Economia del Desarrollo en el Kennedy School of Goverment de esa universidad.  Fue Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y antes Ministro de Planificación en Venezuela.
(2) en uno de los varios intentos, la Unión Europea creó un grupo de contacto para negociar elecciones con plazo de 90 días.
(3) Rep. Dominicana (1965), Grenada (1983), Panama (1989)

 

Leido: 566 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Consultores Políticos Latinoamericanos

Los últimos más leídos:
El día D para Venezuela 🇻🇪, un tema tabú
Venezuela 🇻🇪 y las narrativas en conflicto
#ColombiaElectoral 🇨🇴 : La avalancha del viejito del TikTok
«La UE 🇪🇺 está en un momento crítico, pero apasionante» (retos para una Nueva Europa)
¿Qué significa la victoria de Petro para la izquierda en Latam?

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2022 ®