E-lecciones Organización Consultores Políticos Latinoamericano
 
   
 
 

Carmen Beatriz Fernández
Ciberpolítica: ¿el COVID19 como acelerador?
Carmen Beatriz Fernández
16 JUNIO 2020 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
Ciberpolítica: ¿el COVID19 como acelerador?

La pandemia nos ha cambiado la vida, ¿qué duda cabe?

Ahora, al hacer la prognosis sobre cómo afecta la pandemia en el mediano plazo a todos los sectores de la vida corriente, suele haber dos visiones contrapuestas: una, la del acelerador de las tendencias que ya venían ocurriendo en el mundo, y otra, la de la del punto de inflexión, que nos hará cambiar definitivamente las conductas y las visiones que hasta ahora teníamos.

En el caso de la ciberpolítica veremos las dos. Por un lado la clara consolidación de la comunicación digital como epicentro de las campañas, el rol que durante los 60 y 70 alcanzó la TV. La migración acelerada de la campaña norteamericana es un claro signo de los timepos. La mejor forma de entenderlo claramente es siguiendo el sabio consejo del “follow the money”. Durante 2008, año de la victoria de Obama y un año que puede identificarse como punto de inflexión de la nueva realidad de la comunicación política, en plena crisis global de la economía, las compañías con mayores niveles de actividad en las redes sociales tuvieron en promedio un incremento del 18% en sus ingresos brutos . Y aún no habíamos visto nada. En 2017 las curvas se cruzaron un por primera vez inversión publicitaria en medios digitales finalmente superó a la inversión en TV: $ 209 mil millones fue la inversión publicitaria digital en todo el mundo, o un 41%, mientras que la televisión atrajo una inversión en publicidad de $178 mil millones, el 35%.

Sin embargo la pandemia nos está indicando también algunos elementos que podrían estar cambiando la lógica de las campañas y la comunicación política tan como las conocemos. Este breve video del presidente de Serbia dando un mitin 2.0, que puede ser un buen ejemplo:

 

 

 

Se trata, sin dudas, de un meeting digital, frío, distópico y poco emocionante. ¿Qué puede enseñarnos sobre los cambios que generará la pandemia?

1. Las nuevas campañas serán menos emocionantes. Se va a dar un desbalance entre la razón y la emoción, que podría beneficiar a la primera. Un buen ejemplo lo tenemos en Alemania, no sólo por el impulso que le ha dado Merkel al CDU, sino por el caso de Christian Drosten, virólogo, académico responsable de la política sanitaria germana, súbditamente convertido en pop-idol de una sociedad. En otra escala, menos consensuada, tambien viene ocurriendo lo propio con el español Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No son los únicos ejemplos, hay muchos más. Y pareciérramos ir viendo que las sociedades, en su búsqueda de seguridad están mirando hacia nuevos referentes, un elemento que podría ir en contra de las tendencias hacia el populismo que hemos visto en la pasada década. 

2. Tambien el video del presidente serbio muestra el poder desmedido de los gobiernos. En ocasiones de emergencias como las que vivimos la atención mayoritaria se dirige a quien lleva el mando, desde el poder ejecutivo. 

Mucho se habla de las nuevas tendencias y su impacto sobre la política, de la importancia de la ciberpolítica, del hackeo de la democracia, de las nuevas plataformas el TikTok o la última app que usa inteligencia artificial para predecir cómo nos veremos en 30 años, de las nuevas tendencias como las fake news y la era de la posverdad. El impacto que tienen sobre la esfera política y sobre las últimas elecciones globales es innegable. Sin embargo en el vértigo por lo innovador de este descubrimiento a veces se pierde de vista la importancia de la POLÍTICA, la de siempre. La del engaño, la de las malas artes, si. Pero también la del arte de lo posible. La relevancia del buen mensaje, de la articulación política y del entramado institucional, en definitiva sigue siendo la estrategia quien determina el los eje definitivo que conducen el juego de la política.

Y eso sí que no lo ha cambiado la pandemia….

Leido: 640 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Reto Solidaridad, historias de aliento para Venezuelao

Los últimos más leídos:
La UCV y el muro de Berlín en Caracas
Afganistán, hegemonía y misión: De Brzezinski a Fukuyama
¿Se cae a pedazos la gobernanza global?
#RusiaElectoral
#ChileElectoral 🇨🇱: ¿refundación, restauración o callejón sin salida?

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2021 ®