Tras 20 años de mediciones Latinobarómetro nos entrega esta muy interesante, y a la vez preocupante, sinópsis política y económica del período. Después de años de crecimiento acelerado, la región acusa recibo de la desaceleración. Se miran cara a cara la demanda por igualdad que surge como resultado de los avances, y la demanda por eficiencia y productividad que surge de la aspiración al desarrollo, como si fueran competidores. La elite parece no poder resolver ese desafío: avanzar en ambos simultáneamente. La economía importa, pero no es suficiente, se trata de entregar igualdad de derechos políticos y sociales.
Con una población desideologizada, decepcionada de la política, con bajos niveles de confianza y ciudadanos empoderados, la demanda de más y mejor democracia y la demanda de más y mejor sociedad están en las calles de la región. Desmantelar las desigualdades y garantizar la seguridad ciudadana son hoy día banderas sin ideología. La izquierda y la derecha enfrentan la desideologización de las banderas.
De los hiperpresidentes de la década pasada, pasamos a la hiperparticipación en la actual década. Es la década de los ciudadanos pareciera que están diciendo: “Too late and too little”
Descargue el informe