E-lecciones Reto Solidaridad, historias de aliento para Venezuela
 
   
 
Artículos de Opinión
 

E-lecciones Admin
El inicio de la Globalidad
Oscar Picardo Joao
07 JULIO 2001 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook

A lo largo del devenir histórico de la humanidad se han configurado significativas épocas, más allá de las rígidas divisiones seculares, las cuales han tenido un crucial punto de partida que estigmatiza el pensamiento y las circunstancias de la gente. En este sentido, el mundo occidental puede diagramar su historia en cinco grandes períodos: el Cristianismo (s. I - III), la Catolización Medieval (s. IV-XV), la reforma Protestante y la Ilustración (s. XVI-XVIII), el Modernismo (s. XIX - XX), y la Globalidad Informacional (s. XXI).

Los símbolos históricos del cristianismo son la crucifixión de Jesús y las férreas persecuciones martiriales; durante la catolización medieval encontramos a la inquisición, las cruzadas y la colonización; la reforma protestante luterana y la ilustración dan pie a las primeras revoluciones nacionales y a los hitos guerreros independentistas; con el modernismo se fraguan las bases tecnológicas e ideológicas de los grandes holocaustos mundiales; y la globalidad informacional, que no tenía bien definida su identidad o su "Geist der Seit" -Espíritu del tiempo- como decía Guillermo Dilthey, al parecer comienza a delinear sus características.

El siglo XXI y el inicio del tercer milenio, como todo principio de siglo milenarista, representaba un quiebre histórico; el microchip y sus vertiginosas aplicaciones unido al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, daban pie para catalogar a esta nueva etapa como la gran revolución informacional; sin embargo, los atentados terroristas a Estados Unidos y sus implicaciones geopolíticas dan pie para pensar en otras hipótesis.

El primer supuesto, es la posibilidad de un escenario de guerra global; ciertamente, el discurso del Presidente Geroge W. Bush, ante el Congreso fue diáfano: "o están con Estados Unidos o con el Terrorismo"; en este sentido, una guerra global de los países aliados más desarrollados ante el fenómeno terrorista puede tornarse en un enfrentamiento de larga duración, con armas tecnológicamente letales y sofisticadas, y lo peor, el campo de batalla puede ser cualquier ciudad.

Una segunda hipótesis, puede enmarcarse en la globalidad misma: ¿es este atentado una primera reacción, tácita, a la globalización?; el fenómeno global en su esencia, por comisión u omisión, está abriendo o ampliando una peligrosa brecha en dos mundos: uno de desarrollo, poder, bienestar y poderío, y otro subdesarrollado y con mínimas posibilidad de ingresar al canon de los privilegios; esta situación que se va agudizando, puede tener efectos peligrosos en algunos países o regiones con mayor arraigo identitario y religioso, desembocándose en grupos fundamentalistas y sincretistas radicales, que reaccionan con la peculiaridad suicida bajo la creencia salvífica.

La tercera hipótesis se podría enmarcar en la inseguridad misma, ya que para la "inteligencia" terrorista no hay sistemas de seguridad que valgan, porque operan con el factor sorpresivo, rutinario y cotidiano; de ser así, estaríamos sometidos a un imperio paranoide y fortuito, a expensas del parte noticioso y de la incierta buena voluntad de la providencia. En este contexto, muchos se preguntan si habrá posibilidad de territorio neutral, ya que la dicotomía de Bush es tajante: o con Estados Unidos o con el Terrorismo, ¿habrá otra salida?, ¿en la globalización, se puede estar sin ninguno de los dos?.

Por ahora, no podemos apostar a ninguna de las tres hipótesis, habrá que esperar los resultados de las decisiones de los presidentes y gobernantes de los países desarrollados, a sabiendas que de ellos depende el destino de la "aldea global", un error táctico o estratégico, nos puede arrastrar a las funestas consecuencias de una guerra global, de un mundo deshumanizado y dividido o de una vida de fobias, durante la indefinida e incierta Globalidad.

Leido: 4267 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Consultores Políticos Latinoamericanos

Los últimos más leídos:
Intervención en Venezuela y la doctrina de la “Guerra justa”
¨Never take Democracy for granted” - o la oposición en Venezuela y la educación de la clase política-
El silencio de Francisco
Voto y representación política desde el extranjero, una propuesta
Brasil cabreado: Cuando la corrupción embarga la democracia

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2018 ®