E-lecciones Datastrategia. La Campaa Inteligente
 
   
 
Artículos de Opinión
 

Carlos Fara
#ArgentinaElectoral: Unidad, divino tesoro
Carlos Fara
08 FEBRERO 2019 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
#ArgentinaElectoral: Unidad, divino tesoro

 

Muchas veces lo más interesante de la política es lo que va sucediendo lenta e imperceptiblemente, sin que nadie se dé cuenta, salvo el autor intelectual de una movida. Una de esas cosas es el proceso químico de la confederación peronista.

 

Detengámonos en 2 puntos:

  • Más allá de la credibilidad que genere o no, Cristina está en una estrategia de “abuenamiento” tendiendo puentes por doquier. Esto está dando al menos 2 frutos: a) varios se han puesto a pensar que no es tan malo pensar en la unidad con todos, reduciendo temores, y b) está consolidando unidades en las provincias, despejando problemas de armado para los gobernadores.
  • Como contrapartida del factor anterior, y merced a limitaciones propias también, Alternativa Federal (AF) ha perdido volumen político y se le están generando interrogantes que no son fáciles de responder, pese a que tiene una presencia en la calle mucho más alta.

Hay que observar detenidamente la dinámica que van teniendo estas cosas...

Cristina se mantiene incolumne desde el punto de vista electoral, y está haciendo relucir su liderazgo interno. Ese es un plus que tienen los personajes que salen de la media (Alfonsín, Menem). Hoy ella forma parte de la solución para el armado de los gobernadores, y no del problema: jugó eso con mucha astucia y le está dando resultado. Aun cuando no la acompañen en una eventual candidatura, al menos no le harán bulla, y su tropa tendrá espacios políticos asegurados. Todos ganan por generación de un círculo virtuoso.

Alternativa Federal no logró armar un gran acto para cerrar 2018, y hoy navega con vientos cruzados. El acto de Mar del Plata al único que le sirvió fue a Massa, ya que Urtubey inexplicablemente le regaló la foto central para los medios. Se van bajando gobernadores en función de cómo van resolviendo el armado en sus distritos. Se sumó la opción Lavagna. Mientras tanto, el espacio no gana volumen electoral.

De todos modos, habrá tercera vía porque –como ya comentamos en otras oportunidades- hay referentes que no irán con Cristina bajo ninguna circunstancia, alentados por el gobierno, entre otras cosas. La pregunta del millón es: ¿los votantes NoNo (no me gusta lo que hace Macri, pero no quiero que vuelva CFK) irán por esa tercera vía de cualquier modo? Existe un paquete de votos alternativos, o depende de los candidatos? Porque ahí las conclusiones estratégicas podrían ser bien distintas. Hoy Massa + Urtubey suman cerca de 20 puntos, pero son de distinto perfil. Si los 20 estarán de todas maneras, habrá más incentivo a quedarse para negociar luego en una segunda vuelta o un futuro gobierno.

Es un complejo mecanismo de relojería en donde la paciencia y el movimiento fino de las falanges de la mano cobran un rol central. Nadie puede dar nada por sentado, y todos deben contemplar diversos escenarios. Se requieren nervios de acero como el experimentado Edward G. Robinson le gana la partida de poker final al joven brillante y confiado Steven Mc Queen en la película “The Cincinnati Kid”.

 

Leido: 99 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

Anuncie su imagen con nosotros

Los últimos más leídos:
Hay que saber llegar...
Un país con tres discursos irreconciliables
The Wall…y la identidad nacional de Estados Unidos
2019: El año del chancho
#ArgentinaElectoral: los 10 consensos de principio de año

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2019 ®