E-lecciones DataStrategia Consultores
 
   
 
Artículos de Opinión
 

Fernando Gonzalo
LA CÚPULA DE SAN PEDRO y el triunfo de la voluntad democrática
Fernando Gonzalo
22 JUNIO 2019 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
LA CÚPULA DE SAN PEDRO y el triunfo de la voluntad democrática

LA CÚPULA DE SAN PEDRO y el triunfo de la voluntad democrática

 

"Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistir !"
Rudyard Kipling (1865-1936)

 

 

Como decíamos ayer, a Roma siempre hay que volver.  Esta vez, otra vez, regresamos a la ciudad eterna por qué ella está hecha de gestas, de testimonios y de actos de nobleza como los que hoy demanda Venezuela

La ultima voluntad y testamento de Miguel Ángel fue la maqueta (en madera, de 5 metros de alto, a escala 1=15), de la cúpula de la Basílica de San Pedro.  En sus últimos años  había hecho esa maqueta para asegurarse que la cúpula sería construida, después de su muerte, como él la había concebido.

Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, su discípulo, Giacomo della Porta, en 1588,  por exigencia del Papa Sixto V,  propuso una cúpula radicalmente distinta, tanto de la de Bramante como de la de Miguel Ángel.  Habían pasado 73 años desde e inicio de la construcción de la Basilica por el Papa Julio II.  Entonces Sixto V, "luego de escuchar al arquitecto y un minuto de silencio, hizo una sola pregunta ¿"Cuanto tiempo para construirla?"......della Porta pidió 10 años para hacer la cúpula.  Ese cálculo de 10 años tenía que ver con antecedentes y la experiencia en situaciones similares.

Bramante había analizado las técnicas de los romanos y la cúpula del Panteón construido en  Roma 1.450 años antes.  Miguel Ángel había analizado la cúpula de Brunelleschi en Florencia, la cual había tomado 16 años para su construcción.  La cúpula de San Pedro sería el equivalente de un edificio de 10 pisos colocado encima de la de Brunelleschi en Florencia.  Se alzaría, desde el suelo, 134 metros y tendría un diámetro de 43 metros.  Sería 3 veces mas alta que la del Panteón y mas del doble que la cúpula de Santa Sofía en Constantinopla (1)......"imposible hacer semejante cúpula en menos de 10 años".  El Papa le exigió hacerla en un máximo de 30 meses.

Con esa presión, en el verano de 1588  della Porta inició la construcción de la cúpula (2).   Trabajaron noche y día, todos los días con una hora de descanso para la Misa del domingo....y así la cúpula crecía mas de dos metros cada mes.  El trabajo se realizaba "allá arriba, en andamios a 90 metros del suelo bajo el sol inclemente del verano.... no se perdía tiempo en subir y bajar para la comida del medio día".  Finalmente la cúpula mas grande jamas construida fue terminada en 22 meses.  En el ojo de la cúpula quedó escrita la frase: "esta cúpula fue construida a la gloria de San Pedro por Sixto V".  Tres meses después el Papa Sixto V falleció.

A muchos de nosotros nos serían suficientes tres meses para celebrar la restauración de la Democracia en Venezuela.  Después del cese de la inicua tiranía y la celebración de elecciones limpias todo lo demás vendrá por añadidura.  Por eso tenemos que trabajar ahora, "noche y día, todos los días con una hora de descanso para la Misa del domingo" respaldando firmemente el liderazgo del Presidente Juan Guaidó...y así quedará escrita en el libro de la Historia la frase "esta Democracia fue recuperada, por valientes y perseverantes hombres y mujeres para honra del  gentilicio venezolano".

El esfuerzo épico de aquellos hombres que levantaron la cúpula más grande jamás construída, en 22 meses, es paradigma ejemplar de cohesión humana. Es el modelo de solidaridad y altruísmo que la oposición venezolana debe adoptar ante el enorme y urgente reto que tiene por delante.  

Fernando Gonzalo
Junio 18, 2019


(1) Los principios de la estabilidad de las construcciones no habían sido entendidos claramente hasta que Galileo (apox. 1630) formuló las leyes de la mecánica y las aplicó a la arquitectura.  Por eso es muy interesante ver las diferentes proposiciones estructurales que fueron propuestas para la cúpula de San Pedro.

(2) della Porta había sido nombrado arquitecto de la Basílica en mayo de 1574 y bajo su dirección las obras avanzaban a muy buen ritmo.

 

Leido: 192 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

contesta la encuesta

Los últimos más leídos:
#EspañaElectoral: Partidos parias
Venezolanos, ir a Roma y preguntar por Bernini
#EspañaElectoral: campañas decisivas
#ArgentinaElectoral: 60 días cruciales
Maduro como Allende ¿mártires de la Revolución?

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2019 ®