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Fernando Gonzalo
Sócrates en tiempos de bots
Fernando Gonzalo
25 MARZO 2018 Ver más artículos publicados  Volver
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Sócrates en tiempos de bots

Según el Informe “Libertad en Internet 2017” de Freedom House (FH), este es el séptimo año consecutivo de deterioro de la libertad en internet, en el mundo.  El informe da cuenta de “manipulación y desinformación en Internet en 18 elecciones realizadas en 2017.  Esta fechoría, que había sido iniciada por China y Rusia, se vuelto un habito global.   Entre otros abusadores aparecen Siria, Etiopía, Turquía, Egipto, México, Ecuador y Venezuela.  En este último país además “disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo ataques y bloqueos contra medios y ONG”.

La manipulación y trastorno de la opinión y de la voluntad públicas se realiza por “tácticas de desinformación, bots y comentaristas pagados”.  El resultado es “la fabricación de apoyo popular en las redes” y  un daño  a la capacidad de los ciudadanos a elegir sobre la base de noticias objetivas.  Se producen efectos sensibles sobre el ejercicio de la democracia.

El panorama actual, en este campo de la búsqueda del poder político y en otros campos (la sociedad de consumo y las “necesidades creadas”), que trataremos de comentar  más adelante, se pone en riesgo –se destruye- la vida moral de la sociedad.  Según algún historiador estamos hoy, otra vez en la “Época de Sócrates”.  En otras palabras hoy enfrentamos una crisis moral de similares características.  Esa equiparación, entre antes y ahora, anuncia el regreso de los Sofistas (1) y su enfrentamiento con los valores tradicionales –el bien, la justicia, la verdad, la ley y la belleza- que ellos (los sofistas) declaraban como valores relativos.   En esa histórica disputa los Sofistas utilizaban su habilidad discursiva-retórica y un conjunto de estrategias para tratar de anular-liquidar un "código ético universalmente válido.  Allí, en las destrezas desplegadas y el objetivo perseguido por los Sofistas (los de entonces y los de ahora) hay enorme correspondencia.  Entonces sería cierto que  "estamos otra vez en la época de Sócrates".

Estamos hablando de la objetividad de los valores morales versus su interpretación subjetiva-relativista, lo cual se plantea hoy como un enfrentamiento al estilo de aquella película de los setenta,  “Duelo a muerte en OK Corral".  En todo caso existe, en muchos, la impresión de que, en el grueso de la gente, ha calado-se ha generalizado- la idea postmoderna de que la moral es algo relativo.  "La repercusión negativa, de tal convencimiento, en todos los órdenes de la vida es palpable".  En ese sentido Ernesto Sábato (1911-2011) se pronunció desde su originaria postura agnóstica pero, en sus propias palabras "abierta a los misterios de Dios". Decía Sábato: "Carecemos de una conciencia moral en esta época sombría".  Su libro "La Resistencia" es una fuerte crítica a la sociedad moderna y "a la pérdida de valores espirituales".  La preocupación por esta crisis de conciencia tiene eco en muchos otros y diversos rincones. En palabras de Benedicto XVI: "si la conciencia, según lo que está hoy en boga, se reduce al ámbito de lo subjetivo, al que se relegan la religión y la moral, la crisis de Occidente no tiene remedio y Europa está destinada a la involución".

El centro –compartido en el fondo- de los argumentos de Sábato y de Ratzinger, radica en la objetividad de los valores morales por contraposición con la interpretación subjetiva de los mismos.  En efecto, “la objetividad de los valores morales descansa en el hecho de que es posible identificar, sin ninguna duda, los componentes de lo que constituye lo realmente bueno para todos los hombres y en todos los tiempos”.  Esto es un hecho –de facto- : la vida, la salud, el placer, la amistad, los afectos, la satisfacción estética, la libertad de acción y el conocimiento contribuyen a “una buena vida humana”.  Por ello, se podría decir que “si la conciencia, según lo que está hoy en boga, se reduce al ámbito de lo subjetivo….”,  la sociedad será manipulable.

En estos días ha vuelto a explotar el escandalo relacionado con Facebook.  Se dice que esta plataforma tecnológica tiene dos mil millones de usuarios.  Se trata de una red que conecta (de manera inocente?) las vidas personales entre personas desprevenidas.  Ahora se le acusa de usar la información de 50 millones de usuarios “para construir perfiles psicológicos y así poder dirigir publicidad e historias a determinado universo”.

Se trataría pues de plantear una reacción pertinente y proporcionada a este agudo regreso de los Sofistas.  No sería conveniente, a ese fin, padecer el “síndrome de la moralización”, ni tampoco el de la moral de la vida personal como cuestión moral única.  Se trata más bien de despertar a los avances científico-técnicos y las transformaciones socio-económicas y políticas de los últimos tiempos.  En ese sentido reconocer que es allí, “en la realización de la Historia Humana” donde deben debatirse los interrogantes y las soluciones de carácter moral. 

Ante un futuro de connotaciones tecnológicas avasallantes, algunos analistas son escépticos.  Nosotros queremos ser optimistas.  Nos estamos acordando ahora que, después de todo y en los peores momentos, hemos sido capaces de construir el Partenón y la Capilla Sixtína y las grandes orquestas sinfónicas.
 

Caracas 24 de Marzo de 2018

(1) Los sofistas (480-380 AC) de la antigua Grecia eran intelectuales (sabios de profesión) que tuvieron gran influencia en la juventud por sus dotes de retórica y dialéctica.  “Cobraban por sus servicios” y su objetivo terminó siendo el éxito político, social u económico.  Sócrates, quien los enfrentó en el Ágora ateniense fue condenado a muerte y cumplió “la pena de la cicuta”.

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