E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
Artículos de Opinión
 

E-lecciones Admin
#ChileElectoral luego de las primarias
Mily Labarca
03 JULIO 2017 Ver más artículos publicados  Volver
Compartir en facebook
#ChileElectoral luego de las primarias

UNA REALIDAD DEMOCRÁTICA COMÚN- Chile ha sido un país que ha seguido el patrón democrático de lo que, a lo largo de los años, ha sido la realidad en América Latina: alternancia de partidos políticos al poder, revoluciones,  gobiernos militares, y diferentes dinámicas que lo han llevado a ser este continente importante en la esfera internacional.

Desde la llamada “vuelta a la democracia” de Chile, es decir desde el final de la dictadura militar de Pinochet y el comienzo de esta nueva etapa política, el gobierno ha sido en su mayoría liderado por la coalición de centro-izquierda que contemplaba un pacto entre el Partido Democracia Cristiana, y el Partido Socialista, y algunas veces la incorporación de ciertos candidatos abanderados por este color político.

Hoy en día, si bien aún reina la democracia y la alternancia al poder se ha visto más diversificada, esta misma coalición política, que se fundó con mucha fuerza detrás de un rechazo a al uso excesivo de la fuerza, y creció a lo largo del tiempo con gran intensidad, hoy en día se encuentra en una fase de división importante que le hace arriesgar la carrera presidencial para continuar gobernando Chile, haciéndoles tomar medidas drásticas como la alianza con el Partido Comunista, que ostenta una línea de pensamiento bastante alejada.

EL PANORAMA ACTUAL-  Las próximas elecciones presidenciales están protagonizadas por la mayor desaprobación del gobierno a nivel de opinión pública en los últimos años, y sobre todo de ambos periodos de la presidenta Bachelet. El rango entre las distintas encuestas de referencia en el país, se mueven entre el 66% y el 69% de desaprobación de la gestión de gobierno; sin hablar de la manera de lidiar con los mayores problemas del país, como la corrupción y la delincuencia, han hecho que la intención de voto a la centro izquierda chilena se vea mermada.

Las perspectivas son las siguientes, siguen existiendo dos grandes coaliciones partidistas, ahora con nuevos nombres y estatutos, La Nueva Mayoría (ex Concertación), Chile Vamos (ex Alianza), con algunas variaciones en sus partidos, sobre todo fragmentaciones y nuevos personajes.

Por otro lado ha tomado fuerza un nuevo pacto llamado Frente Amplio que promete ser una alianza de centro-izquierda liberal que quiere romper con los esquemas de la política chilena de tradición. Según la ley electoral, se pueden realizar primarias para fomentar la  selección democrática, y éstas se llevaron a cabo el pasado 2 de julio, donde se escogieron los candidatos únicos a presentar por coalición en esta primera vuelta del 19 de noviembre.

PRIMARIAS EN RESULTADOS- Sólo dos de éstas realizaron sus primarias, por “Chile Vamos” se presentaron Sebastián Piñera, con un programa de gobierno que se centra en el fortalecimiento económico del país, educación de calidad, y su medida más polémica, “terminar con el Transantiago” (actual sistema de transporte público) obtuvo a nivel país el 58,4% de los votos efectivos, y será el abanderado de la centro derecha. Felipe Kast que era el principal rival de Piñera, presentando una derecha liberal con discusiones sobre el matrimonio igualitario, reducción de impuestos y una reforma educacional, obturo el 15,4% de los votos a nivel país. Por último Manuel José Ossandón, que esperaba hacer de Chile un Estado más conservador a nivel de valores y con educación gratuita universalmente, obtuvo el 26,2% de los votos nacionales.

Por otra parte el Frente Amplio llevó a consulta pública la candidatura de Beatriz Sánchez quien obtuvo el 67,7% de los votos y será la abanderada de la “nueva” izquierda chilena,  y Alberto Mayol con un 32,4% se abrió camino en la coalición para futuras elecciones.

La sorpresa fue que desde la renuncia de Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, como candidato presidencial del Partido por la Democracia, “La Nueva Mayoría" decide no llevar a primarias a sus candidatos y directamente se presentarán en noviembre Alejandro Guillier y Carolina Goic, siendo la primera vez en los últimos años que esta coalición no presenta un candidato único, viéndose esto como una evidencia de la fragmentación que actualmente domina en este conglomerado.

AHORA- La carrera presidencial aún tiene un largo camino por recorrer, sin embargo los resultados de las primarias nos entregan una pincelada de lo que realmente se demostrará en noviembre.

Hay distintas variables que se deben tomar en cuenta esta vez: la fragmentación de los partidos políticos; el descontento de la población con la clase dirigente que ha hecho que el empoderamiento de los jóvenes haya crecido exponencialmente en los últimos años; el cambio de la ley electoral que permite a los chilenos residentes en el extranjero votar por primera vez fuera del país; sin olvidar la posibilidad de un radical cambio de estrategia por parte del Frente Liberal para entrar en competición en noviembre.

Recordemos que el padrón electoral cambió radicalmente con la nueva ley electoral del año 2012, que cambió la inscripción a automática y voto voluntario, la primera elección en que se vio el cambio fue la de 2013 con una abstención del 50,64%

¿Qué nos esperará este año? Interesantes tiempos por venir....

Leido: 363 veces

Ver más artículos publicados  Volver

 

contesta la encuesta

Los últimos más leídos:
#MexicoElectoral: el PAN ante la encrucijada presidencial
Vigencia de la Doctrina Betancourt
¿Por qué se rebelan los venezolanos?
Emires y comisarios (sobre el robo más grande del mundo)
#ChileElectoral luego de las primarias

 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®