E-lecciones Sé mecenas
 
   
 
Ganar Elecciones
 

Descargas
Campañas políticas exitosas 2.0
Campañas políticas exitosas 2.0
Sé mecenas

Facebook Twitter YouTube SlideShare e-lecciones.net Redes Sociales
DataStrategia 1


Anuncie su imagen con nosotros

Marketing Político
Percepción es Realidad

Percepción es Realidad

“DIME COMO APARECES Y TE DIRE QUIEN ERES”
Desde el punto de vista de la comunicación mediática, percepción es realidad. No interesa si usted es un político o empresario honesto sino si parece honesto

Por Javier Maza
Presidente de Maza Communications, Inc.
www.mazacommunications.com
javiermaza@aol.com

La tan comentada “patadita” de Alan García Pérez resultó ser una tremenda metida de pata mediática del líder aprista quien de inmediato perdió puntos en las encuestas de preferencia electoral. Más allá del incidente en sí, es un típico ejemplo de impacto mediático. Donde las fotos e imágenes en cámara lenta reproducidas y transmitidas por la prensa y TV peruana dejaron a muchos pensando si García Pérez realmente ha cambiado durante todos estos años o sólo aprendió a maquillarse bien para representar con suficiencia su rol mediático de “político maduro”. Por eso los consultores en comunicación mediática tenemos este postulado básico: “Percepción es Realidad”. Aunque todo pudiera haber sido un exabrupto de García Pérez, un mal momento que cualquiera de nosotros puede tener, para muchos la patadita tuvo una serie de interpretaciones, de percepciones, que finalmente adquieren más importancia que la realidad misma.

Si usted raya en la cincuentena se acordará cómo en julio de 1969 todos los peruanos madrugamos viendo las espectaculares imágenes televisivas del hombre llegando a la Luna. Todos estamos absolutamente seguros que esa hazaña sucedió. Lo creemos porque lo vimos en la “caja boba”. Pero, nos consta realmente que fue así?… se han publicado hasta libros que sostienen que todo fue un montaje sicosocial de la CIA para reafirmar el liderazgo de los Estados Unidos en un momento en que Rusia le ganaba la delantera en la carrera espacial. Pero hasta antes de leer esto probablemente usted no hubiese tenido un ápice de duda. Porque percepción es realidad.

En su discurso del 28 de julio el presidente Toledo anunció el levantamiento voluntario de su secreto bancario. De inmediato sus adversarios políticos y no pocos periodistas reaccionaron diciendo que ello era demagógico e insuficiente. No importa. Acá todos los consultores encontramos que fue una buena movida mediática de Toledo que de inmediato le redituó valiosos puntos en su alicaído nivel de aprobación. Se nota la mano de mi buen amigo y colega consultor Ralph Murphine.

Y ya que estamos en política, aquí en los Estados Unidos seguimos pendientes del gran debate entre Bush y Kerry que, con toda seguridad, romperá el empate de preferencias que se ha venido dando hasta ahora. A propósito, acá tenemos otro buen ejemplo de influencia mediática. Sabe usted cuántos partidos políticos hay en los Estados Unidos?… dos?. Error! Hay 18 partidos. Pero la prensa habla únicamente de 2 opciones, ciertamente las más importantes, Republicanos y Demócratas.

En cuanto al Perú, que ya vive ambiente pre-electoral, es necesario que aquellos que participen en las elecciones tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No basen su estrategia de comunicación asumiendo lo que usted cree que los votantes ven en usted. Haga una investigación de su mercado electoral y trabaje a partir de esos resultados para determinar cuáles son las percepciones dominantes.

  2. La sintonía con el electorado es fundamental. Identifique claramente cuáles son los problemas que más preocupan a sus electores. Su campaña de comunicación debe hablar de soluciones a esos problemas fundamentales. El elector debe percibirlo preocupado y enterado de sus problemas.

  3. Posicione su estilo presidencial. Si el electorado, por ejemplo, critica la falta de liderazgo del presidente saliente usted debe posicionar un liderazgo fuerte, que le asegure al elector que con usted en el gobierno no habrá “más de lo mismo”.

El viejo refrán dice “Las apariencias engañan”. En comunicación mediática las apariencias son todo.

   Volver
Compartir en facebook
Los primeros 25 pasos que todo candidato inteligente debe dar
Cómo hacer un volante político?
Influencia mediática en campañas
 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®