E-lecciones ¿Cómo ayudar a Venezuela?
 
   
 
 

Descargas
Joe Napolitan y Bill Hamilton, pioneros de la consultoría política global (y un Memo secreto)
Joe Napolitan y Bill Hamilton, pioneros de la consultoría política global (y un Memo secreto)
DataStrategia 1

Facebook Twitter YouTube SlideShare e-lecciones.net Redes Sociales
Anuncie su imagen con nosotros


Consultores Políticos Latinoamericanos

Marketing Político
Joe Napolitan y Bill Hamilton, pioneros de la consultoría política global (y un Memo secreto)

Joe Napolitan y Bill Hamilton, pioneros de la consultoría política global (y un Memo secreto)

(El artículo completo en el enlace)

Mucho se habla de la “americanización de las campañas electorales”, tratando de definir de esa manera cierta uniformidad internacional en la lógica electoral en todo el mundo. No en pocas ocasiones se usa al término con cierto tono despectivo, argumentando que las mismas técnicas de persuasión y manejo de la imagen que se utilizan para vender productos de consumo masivo, habrían desplazado a las ideologías. En cierta forma Margaret Thatcher tenía razón cuando advertía que “vender” las ideas de un político no era lo mismo que vender un jabón, y su advertencia iba, en ese sentido, destinada a oponerse al nuevo modelo que ya se asomaba en el horizonte. Un modelo de campaña electoral universalizado, que incluye la personalización de la contienda, con candidatos más importantes que sus partidos, mucho marketing político y el uso de los medios masivos, sobre todo la televisión y las redes sociales, como principales canales de difusión.

Se alude más a las condiciones que hicieron posible esta “americanización” que a quienes actuaron como vehículo de transmisión de esa experticia. Conocí a dos de ellos: Bill Hamilton y Joe Napolitan. Al primero por haber sido mi dilecto profesor en la maestría en campañas de la Universidad de Florida, al segundo por haber yo trabajado de cerca con quien fue uno de sus principales clientes durante casi una década. Ambos fueron pioneros en la “exportación” de las técnicas de consultoría política al estilo norteamericano.

Lo cierto es que las campañas electorales se fueron convirtiendo en procesos cada día más complejos y la globalización de las campañas también implica una mayor profesionalización de las mismas. Campañas sofisticadas, donde intervienen expertos en logística, comunicaciones, recaudación de fondos, bases de datos poderosas y medición de opinión pública. También expertos en estrategia política, como lo fueron Hamilton y Napolitan, dos pioneros de la internacionalización que comenzó en los 70: Hamilton en Europa, con la socialdemocracia sueca, y Napolitan en Latinoamérica, con la socialdemocracia venezolana.

ESte artículo fue originalmente publicado en la revista Beers ´n Politics (El artículo completo en el enlace)

Abrir/Descargar Abrir/Descargar 2289 Kb  Volver
Compartir en facebook
Los primeros 25 pasos que todo candidato inteligente debe dar
Cómo hacer un volante político?
Influencia mediática en campañas
 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2020 ®