E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
Chile
 

Chile
Chile
ENCUESTAS
Comienza recta final para elecciones en Chile con Bachelet como favorita
13 DICIEMBRE 2013
Compartir en facebook
Comienza recta final para elecciones en Chile con Bachelet como favorita

La carrera de los nueve candidatos chilenos por alcanzar la tan anhelada silla presidencial se aproxima a su fin, siendo la abanderada por el partido Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, una de las favoritas por los electores para ocupar la jefatura de Estado tras los comicios del próximo 17 de noviembre, según revelan varias encuestadoras del país.

Las encuestas habitualmente más fiables, como la que publica trimestralmente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la realizada por Opina Research para el diario "El Mercurio", coinciden en que la exdirectora de ONU Mujeres no necesitará la segunda vuelta del 15 de diciembre para gobernar de nuevo en Chile, informó Efe.

Además en los dos debates electorales en que participaron los nueve candidatos presidenciales, Bachelet fue el centro de las críticas de los demás aspirantes, quienes indirectamente le reconocieron así una dimensión política que la expresidenta tiene buen cuidado de preservar. Otro indicador que pone de manifiesto el reconocimiento ajeno de su probable triunfo es la mesura (ambigüedad, en opinión de sus detractores) de sus promesas electorales.

Sin embargo, el hecho de que en el abanico político de la Nueva Mayoría haya desde democristianos hasta comunistas –en tiempo pasado fuerzas políticas enfrentadas- hace dudar a muchos de la solidez de la alianza sucesora de la Concertación.

Pero eso no le ha impedido a Bachelet colocar en el debate electoral sus tres ejes de campaña: una nueva Constitución, el cambio del modelo educativo y una reforma tributaria para financiarlo.

No obstante, varios contrincantes le han reprochado que presentara tardíamente este programa de gobierno, sólo tres semanas antes de los comicios, a lo que la candidata ha respondido que la responsabilidad de saberse ganadora le obliga a conducirse con sensatez y huir de las propuestas demagógicas, pero para los otros aspirantes presidenciales, la verdadera causa del retraso en la presentación del programa electoral tiene que ver con la dificultad de poner al abanico político de la Nueva Mayoría.

Lo cierto del caso es que mientras la oficialista Evelyn Matthei, el independiente de derechas Franco Parisi y el progresista Marco Enríquez-Ominami se esfuerzan por convencer a los suyos de que pasarán a una segunda vuelta, el comando de Bachelet trabaja para amarrar los votos que según las encuestas irán a parar a la expresidenta.

Porque además de consolidar el triunfo sin necesidad de someterse a una segunda vuelta el 15 de diciembre, la Nueva Mayoría podría tener una gran incidencia en la capacidad de maniobra del futuro gobierno.

Fuente: Tele Sur Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



Por la libertad de los presos polĂ­ticos cubanos


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®