E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
Chile
 

Chile
Chile
RESULTADOS ELECTORALES
Las llaves del Congreso
18 NOVIEMBRE 2013
Compartir en facebook
Las llaves del Congreso

No hay dos lecturas. Bachelet no ganó la elección presidencial en la primera vuelta y la Nueva Mayoría no alcanzó el quórum de 4/7 en la elección legislativa. El panorama no es auspicioso. Bachelet se tendrá que batir en segunda vuelta con Evelyn Matthei, y si eventualmente gana, su gobierno no tendrá los 22 senadores y 69 diputados que se requieren para hacer cambios a las Leyes Orgánicas Constitucionales. En el caso de ser elegida, por la composición del Congreso, Bachelet tendrá que depender de otros legisladores. La Nueva Mayoría solo tendrá 21 senadores en la cámara alta y 68 diputados en la cámara baja. Es decir, se tendrá que abstener de toda reforma significativa, o bien negociar con independientes para legislar.

Independiente del resultado de la elección presidencial — que estaba inclinado a favorecer a Bachelet de cualquier modo — el foco de ayer era que la coalición de la ex presidenta obtuviera una mayoría legislativa lo suficientemente significativa como para cumplir con al menos dos de las tres promesas que presentó en su programa de gobierno. Al quedar corta por dos diputados y un senador, el panorama se complicó significativamente. Si tiene suerte, y su camada legislativa es disciplinada, podrá cumplir con solo una de las tres promesas — la reforma tributaria. Pero, ¿de qué sirve una reforma tributaria si no va haber una reforma educacional? Pues, el objetivo de la reforma tributaria era financiar un nuevo sistema educacional, algo que a esta altura parece inviable.

Por eso, si Bachelet es elegida a la presidencia en la segunda vuelta, lo probable es que insista cumplir con tanto la reforma tributaria como con la reforma educacional. No habrá una sin la otra. Por eso, Bachelet estará forzada a negociar con otros legisladores. Dado que su distancia de los 4/7 es tan estrecha, primero buscará construir puentes con los independientes. Para poder pasar las dos reformas, su primera misión será hablar con Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y Gabriel Boric en la Cámara de Diputados, y con Carlos Bianchi en el senado. Con sus votos, podrá llevar a cabo ambas reformas sin problemas. Es una negociación compleja, dado que cada uno tiene distintos objetivos diferentes. Pero es una negociación necesaria, dado que sin ellos no puede conducir las reformas.

En el caso que Bachelet no llegue a buen puerto con los cuatro independientes, tendrá que buscar acuerdos con la Alianza para la reforma tributaria y la reforma educacional. Algo aun más complejo, pues la posición institucional de la coalición de derecha es estar en oposición a ambas propuestas. Es difícil imaginar un escenario donde Bachelet logre pasar la reforma tributaria o la reforma educacional con el apoyo de la Alianza tal como lo plantea su programa (con toda la ambigüedad que eso implica). Si finalmente consigue el apoyo de la derecha para una reforma a la educación, es probable que suceda algo similar a lo que sucedió cuando se negoció el reemplazo de la LOCE por la LGE. Un proyecto sin norte claro, que si es aprobado, debute con los días contados.

El punto es que los independientes tienen las llaves del Congreso. Bachelet necesita su apoyo para pasar las reformas que prometió en su programa de gobierno. Este simple hecho marcará el próximo mes de campaña. Bachelet necesita mostrar que puede pasar reformas para conseguir votos. Desde hoy hasta el 15 de diciembre (el día de la segunda vuelta), Bachelet intentará convencer a Jackson, Sepúlveda, Boric y Bianchi de sumarse a la Nueva Mayoría. Lo probable es que algunos independientes tengan condiciones para apoyar las reformas (en el caso de Jackson y Boric), y que otros independientes ofrezcan conversar solo a partir del 11 de marzo de 2014 (en el caso de Sepúlveda y Bianchi). El éxito de la negociación depende de lo que ofrezca Bachelet.

Fuente: La Tercera Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



despegar.com


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®