E-lecciones Organización Consultores Políticos Latinoamericano
 
   
 
Bolivia
 

Bolivia
Bolivia
ENCUESTAS
LA APROBACION DE EVO SUBE 6 PUNTOS
24 FEBRERO 2007
Compartir en facebook
La segunda semana de febrero, el nivel de aprobación al presidente Evo Morales subió seis puntos respecto al anterior mes y se ubicó en el 65 por ciento, según un informe de opinión elaborado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia.
De acuerdo al trabajo, sólo el 31 por ciento de la población de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba (las más pobladas del país) desaprueba la gestión del Primer Mandatario, mientras el 4 por ciento de los consultados optó por no precisar una respuesta.
 
En enero, cuando se enfrentaron grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y población civil identificada con el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el nivel de aprobación de Morales había caído al 59 por ciento, uno de los más bajos durante su administración, que en enero del 2006 comenzó con el 74 por ciento de aprobación en las encuestas.
 
Esta vez, la subida en el nivel de aprobación del Jefe de Estado coincide con las negociaciones que llevó a cabo con el gobierno del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en las que consiguió elevar el precio de venta del gas al Brasil, con ingresos calculados en más de 140 millones de dólares anuales por el Poder Ejecutivo.
 
De acuerdo a la encuesta de Apoyo, la ciudad de El Alto se mantiene como la que otorga el mayor nivel de aprobación al presidente Evo Morales. En esta urbe, el 86 por ciento de los encuestados respondió aprobando la gestión del Jefe de Estado y el 11 por ciento la reprobó.
 
En el caso de La Paz, el 82 por ciento de la población encuestada por Apoyo, Opinión y Mercado respondió que aprobaba la gestión de Morales y el 12 por ciento se inclinó por la reprobación. El 6 por ciento no precisó.
 
En Cochabamba, donde existe una fuerte disputa entre el Gobierno central y el departamental, conducido por Reyes Villa —uno de los prefectos con mayor respaldo en sus regiones— el 64 por ciento de la población encuestada aprobó la gestión gubernamental y el 31 por ciento respondió que la desaprueba. El 5 por ciento no precisó una respuesta.
 
Como en anteriores encuestas, la población urbana de la ciudad de Santa Cruz es la más crítica con la gestión de Morales. En esta encuesta, el 56 por ciento respondió que la reprobaba y sólo el 41 por ciento la aprobó.
 
De acuerdo a los registros de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado-Bolivia, febrero fue uno de los tres meses en que Evo Morales bajó del 60 por ciento de aprobación ciudadana desde que hace un año y un mes comenzó a gobernar el país tras ganar las elecciones generales con 53,7 por ciento de votos a su favor.
 
Las anteriores dos oportunidades se registraron en septiembre y octubre del año pasado, cuando llegó al 52 y 50 por ciento, respectivamente. En esa ocasión se produjeron los enfrentamientos del distrito minero de Huanuni, como consecuencia de una tardía reacción del Gobierno central para atender una disputa por vetas de explotación entre asalariados y cooperativistas mineros.
 
En ese conflicto murieron 16 personas y resultaron heridas más de 100, convirtiéndose en el primer problema con saldo de víctimas fatales que tuvo que atender la actual administración.
 
Estos datos históricos revelan también que el mes que mayor nivel de aprobación (81 por ciento) registró Evo Morales en la encuesta, es marzo del año anterior, cuando había concluido el proceso de la llamada nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
 
DATOS TÉCNICOS
 
Lugar y fecha • La encuesta fue efectuada entre el 8 y 14 de febrero entre la población urbana de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El universo estuvo compuesto por 1.011 personas, 506 hombres y 505 mujeres, de entre 18 y 70 años de edad.
 
Confiabilidad • ´El diseño y trabajo muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,1%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados´, señala el informe de Apoyo.
 
Fuente: Apoyo, Opinión y Mercado Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



DataStrategia 1


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®