E-lecciones Organización Consultores Políticos Latinoamericano
 
   
 
Atlas Electoral
 

España
España
DOCUMENTOS
El 38 Congreso aprueba las resoluciones políticas
05 FEBRERO 2012
Compartir en facebook
El 38 Congreso aprueba las resoluciones políticas

El Congreso Federal del PSOE aprobó anoche las resoluciones políticas definitivas, una vez analizadas las enmiendas a los cuatro capítulos de la ponencia marco. En total, la ponencia marco recibió 16.000 enmiendas, que quedaron unificadas en 12.415. De ellas se incorporan a la ponencia, ya sea como enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas unas 10.000, es decir alrededor de un 80%.
Comisión 1: Calidad Democrática
• El primer capítulo de la Ponencia Marco sobre “Calidad Democrática” recibió 3461 enmiendas. En total se incorporaron al dictamen, entre enmiendas aceptadas, transaccionadas o subsumidas, 2.236, un 64%.
• La Comisión ha abordado la necesaria prevalencia de la política en la ordenación de los mercados.
• Una apelación al Partido para que se acerque a movimientos ciudadanos como el del 15-M.
• Creación del Escaño 351 para favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones del Congreso.
• El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas. Y que tengan el mismo tratamiento fiscal.
• Estos principios deberán ser incorporados a la revisión de los acuerdos de 1979 con la Iglesia católica.
• Revisar la legislación electoral para facilitar el derecho de voto en el exterior y que desaparezca el voto rogado, así como la extensión del voto en urna. También se propone crear en el Parlamento español una circunscripción específica de los españoles en el exterior.
• Ley de Libertad Religiosa.
• ETA: reconocimiento expreso de la memoria de las víctimas del terrorismo.
• Propiedad intelectual: constitución de un grupo de expertos para reconvertir la industria cultural en España.
• Armonización de las retribuciones de los cargos públicos. No a la duplicidad de cargos públicos y orgánicos: un puesto para cada persona y una persona para cada puesto. Impulsar más mecanismos para asegurar el reintegro de lo sustraído en casos de corrupción.
• Aumento del plazo de prescripción y de las penas para los delitos de corrupción.
• Exclusión de las listas del PSOE de los condenados por corrupción.
• Municipalismo: se asumen las conclusiones del Foro Municipal.
• Refuerzo del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.
Comisión 2: Economía y Empleo
• La Comisión que ha debatido los temas de economía y empleo ha recibido un total de 2306 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas, subsumidas y transaccionadas un total de 1645, lo que supone más del 70% del total.
• Este trabajo de transacción fue aceptado por la mayoría de los delegados, con lo que solo se debatieron en Comisión un número reducido de temas que fueron mayoritariamente asumidos por los ponentes.
• Los principales puntos de debate han girado sobre las siguientes cuestiones:
- Se ha sustituido el término “economía de la prosperidad” por “economía sostenible del bienestar”, al considerar que recoge mejor el sentido de lo que los socialistas consideran que debe ser el modelo económico.
- En relación a todas las enmiendas que proponían la creación de un Banco Público, se ha aprobado una transaccional que recoge la apuesta por una Institución Financiera Pública del Estado que coordine la acción de organismos como el ICEX, el ICO, el CDTI, etc, para facilitar que el crédito llegue a empresas y familias.
- Se ha aceptado idea de que en aquellas entidades donde el Estado aporte ayudas, haya representantes públicos en los Consejos de Administración, y se limiten las remuneraciones a los directivos.
- En materia de fiscalidad se ha introducido una transaccional para plantear una reforma de la tributación de la renta y la riqueza, que persiga eliminar la penalización de las rentas del trabajo y simplificar el sistema tributario para equiparar la tributación de todas las rentas.
- Se refuerza la idea de que se mantenga el impuesto sobre el patrimonio y la revisión de la fiscalidad de las SICAV, y se revise cualquier normativa que favorezca a colectivos de alta remuneración.
- Para resolver las dificultades que la crisis está causando a familias con hipotecas, se plantea la necesidad de un tratamiento integral de la insolvencia familiar que prime la conservación de la vivienda y se propone estudiar la dación en pago para nuevas hipotecas a fin de permitir a las familias adoptar dicha opción si así lo desean.
- En el ámbito de energía, mantuvimos una apuesta clara por un nuevo modelo energético con una presencia cada vez más amplia de las energías renovables, y se reafirmó el compromiso de cierre de todo el parque nuclear en 2028. En este sentido se aprobó el texto rechazando la moratoria sobre el desarrollo de las renovables aprobada por el Gobierno del PP
- Asimismo se aprobó una resolución en defensa de los fondos de ayuda a la minería del carbón como la única fuente de generación propia en condiciones de respaldar una creciente penetración de las energías renovables en el parque de producción de electricidad.
- Nos comprometemos al mantenimiento de la Costa como bien público evitando cualquier intento de privatización con el objetivo de que la especulación urbanística sustraiga un patrimonio de todos los ciudadanos para el enriquecimiento de unos pocos.
- Insistimos en la necesidad de una Gran Pacto Social por el Agua con todas las fuerzas políticas y sociales que aleje definitivamente este recurso fundamental de su utilización como argumento de enfrentamiento político.
Comisión 3: Sostenibilidad del Estado del Bienestar
• Recibió en total 1928 enmiendas y de ellas se incorporaron aproximadamente 1.500 enmiendas (un 76%)
• La comisión abordó cómo modernizar y cómo defender el Estado del Bienestar y garantizar su sostenibilidad.
• Una ley de discapacidad para el fomento de la autonomía personal y el acceso al empleo
• Titulo único al finalizar la educación obligatoria a los 16 años.
• Rechazo al copago.
• Defensa del sistema nacional de salud.
• Derecho a la muerta digna.
• Correcta aplicación de la ley de dependencia y de su gestión independientemente del territorio. Priorizando los servicios y no las prestaciones económicas con el fin de propiciar la creación de empleo.
• Permisos de paternidad con plena equiparación entre padres y madres para que sean iguales, intransferibles y remunerados.
Comisión 4: Modelo de Partido
• Se han recibido más de 2.300 enmiendas al capítulo 4 de la Ponencia marco, “Un modelo de partido para un tiempo nuevo”.
• De ellas, la ponencia ha incorporado total o parcialmente, al texto de las resoluciones más del 80%.
• El desarrollo de la comisión se ha caracterizado por el rico debate protagonizado por los compañeros, durante el cual se han incorporado más enmiendas al dictamen.
Los acuerdos de la comisión se distribuyen en los siguientes ejes:
1. Hacer del PSOE un partido más transparente, participativo y atractivo para la sociedad.
2. Profundizar en nuestra democracia interna.
3. Reforzar la participación de la militancia en la toma de decisiones.
4. Abrir nuevas vías de participación tanto para afiliados como para ciudadanos.
5. Reforzar nuestros mecanismos de control.
6. Seguir avanzando en el camino de la consecución de la igualdad
Entre otros, los acuerdos más importantes son:
1. La convocatoria de una Conferencia de organización donde debatamos y decidamos que cambios hemos de realizar en nuestra organización para hacer de ella un instrumento mejor para resolver los problemas de los ciudadanos.
2. El establecimiento de las primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.
3. La extensión a los municipios con más de 20.000 habitantes de las primarías como mecanismo de elección de nuestros candidatos y candidatas a la alcaldía
4. Apostar por desbloqueo y apertura de las listas a nuestros órganos internos.
5. Trabajar por la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el primer puesto de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.
6. La creación de nuevos espacios de debate y participación de los afiliados, como el portal del afiliado.
7. Reforzar el papel del comité federal en el establecimiento de las políticas del Partido.
8. Mejorar el papel de la Comisión Federal de Ética y Garantías como órgano de control de comportamiento de nuestros cargos.
9. Potenciar nuestra presencia en la red.

Fuente: PSOE Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



despegar.com


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®