E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
México
 

México
México
ENCUESTAS
Evaluación de Gobierno: Mantiene su nivel de aprobación
11 FEBRERO 2003
Compartir en facebook

Boletín Electrónico Semanal , Año II No. 9

Novena Evaluación Trimestral a Vicente Fox

A pesar de la caída de otros indicadores, se mantiene su nivel de aprobación

Hace un año las variables de popularidad del Presidente Fox y su gobierno tuvieron su peor caída en los 27 meses de gestión. En febrero del 2001 su aprobación mostraba niveles de apenas 45%, condición que se asignó entre otras cosas al retiro del subsidio al consumo residencial de energía eléctrica. A partir de ese momento el Presidente se recuperó y ha mantenido una alto nivel de acuerdo entre los ciudadanos, según se desprende de esta novena evaluación trimestral levantada para Televisa del 20 al 25 de febrero del 2003.

A. PROBLEMÁTICA

Nuevamente la "crisis económica" fue mencionada como el principal problema de este país, situación que aparece desde mayo del 2001. Mientras hace dos años sólo 14% registró este problema como el principal, en 2002 ya obtuvo 35% y ahora en el 2003, 28%, manteniéndose claramente arriba de la "inseguridad" que se mantiene en segundo lugar con 19% de menciones. Destaca que la situación del campo, que hace tres meses fue planteada como la principal problemática por sólo el 1.7% ahora registra un 3.4%. La situación económica es vista como "peor/igual de mal" por el 68% de los ciudadanos, porcentaje similar al 69% de hace tres meses pero más optimista que el 74% de hace un año.

B. EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE FOX

El porcentaje de ciudadanos que se manifiestan de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Vicente Fox apenas se mueve de 54% a 53% entre noviembre y febrero. Este nivel de aprobación es sustantivamente más alto que el 45% de hace un año y es su tercera medición consecutiva arriba de 50%, con lo cual parece haber establecido un punto de estabilidad en su popularidad. La calificación promedio asociada a ese acuerdo también se mantiene al pasar de 6.5 en noviembre del 2002 a 6.4 en febrero del 2003 (En una escala de 0 a 10). El buen nivel de aprobación del Presidente se da a pesar de la caída en varios indicadores. La percepción de que "las cosas se están saliendo de su control" sube nuevamente a 53% (cercano al 54% de hace una año) y la opinión de que vamos por un "rumbo equivocado" llega a 56%.

C. EVALUACIÓN POR ÁREAS DE GOBIERNO

A pesar de que la forma de manejar "las relaciones con otros países" sigue siendo lo que mejor se evalúa del gobierno, ésta sufre una gran caída de 60% a 49% de aprobación, lo que se explica por el tema coyuntural del conflicto Estados Unidos­Irak. Después del manejo de las relaciones con otros países las áreas mejor evaluadas (aunque con bajos niveles) son el combate a la delincuencia, la economía y la corrupción.

D. EVALUACIÓN DE LOGROS

Hace tres meses los mayores logros que se reconocían al gobierno de Fox eran "aumentar las inversiones extranjeras" (46% de "mucho" y "bastante") y "aumentar el prestigio de México" (44%), sin embrago en estos momentos ambas medidas caen a 40% dejando el primer lugar a "mejorar la educación pública" que pasa de 39% a 42%. Los tres logros que menos se le reconocen tienen que ver con la economía: disminuir la inflación (21%), disminuir la pobreza (23%) y crear empleos (26%).

E. EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS PERSONALES

Se registran ligeros incrementos en el reconocimiento de dos atributos; la "cercanía con la gente" pasa del 41% a 44%" y sigue siendo lo que mejor se le evalúa, y su "preocupación por los pobres" pasa de 31% a 34%. Por otro lado caen fuertemente los porcentajes que le reconocen liderazgo (de 32% a 23%), capacidad (de 30% a 23%) y experiencia (27% a 21%), siendo sus tres atributos más bajos en la percepción ciudadana. En términos de su credibilidad, registra una situación parecida a la de hace un año, donde sólo 45% dice que le cree "siempre o la mayoría de las veces" cuando anuncia alguna medida.

Para bajar el documento en formato .PDF haga click aquí.

por: Noticieros Televisa

CIUDAD DE MéXICO, México, feb. 28, 2003.- Este viernes Roy Campos, Director General de Consulta Mitofsky, presentó los resultados de la Novena Encuesta sobre el desempeño Gubernamental del Presidente Vicente Fox.

A continuación la conversación con Joaquín López Dóriga.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Este viernes presentamos el resultado de la novena encuesta Televisa Mitofsky sobre el desempeño del presidente Fox. Han corrido 27 meses de gobierno, Roy muy buenas noches. Hace un año el presidente parecía tocar fondo, o tocaba fondo, o estaba en el punto más bajo.

ROY CAMPOS: Hace un año estábamos reportando su peor momento en los 27 meses. Para evaluar yo creo que hay considerar ese momento. ¿De dónde venimos? Un primer año muy bueno a la baja, un segundo año que inicia con una debacle, y a partir de entonces una recuperación que lo ha mantenido estable en los últimos meses.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Cómo está comparado este trimestre con el anterior? Bueno los últimos tres meses, porque empezó la evaluación 1 de diciembre del año 2000.

ROY CAMPOS: Los trimestres no son trimestres naturales, sino trimestres de gobierno... Bueno, la situación económica desde febrero del año pasado es el principal problema. El 68% sigue pensando que la situación económica está peor que hace un año.

Este número no es mayor, ni peor, es el que se ha mantenido en los últimos meses, lo cual significa que la población no percibe ningún avance ni deterioro, hay estabilidad en la parte de la economía... Hace dos años el principal problema para la gente era la inseguridad.

¿Cómo afecta al presidente?... Su acuerdo no tiene una gran caída. El 54% lo aprobaba hace tres meses y hoy lo aprueba el 53%. Es decir, en unos seis meses tiene un periodo de estabilidad de 57% hace seis meses, un 54 hace tres meses, un 53% hoy... Son ligeras disminuciones, que más que disminución es una estabilidad en el acuerdo. No ha habido motivos para subir, no ha habido motivos para bajar. Esto tiene una calificación asociada, en orden de cero a diez, como en la escuela; hace tres meses estábamos en los niveles de 6.5, hoy estamos en 6.4, es decir no hay una gran variación, se mantiene.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Escucho todo esto, ¿qué se le reconoce, se le reconoce algo, porque no escucho nada?

ROY CAMPOS: Sí se le reconoce. Mira, hasta hace tres meses hablábamos que lo único que se le reconocía eran las relaciones con el exterior. Aumento de inversiones del exterior, aumento del prestigio de México. Hoy aparece un nuevo tema, se le reconocen sus esfuerzos por mejorar la educación pública.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Este es un año es difícil para todos, es un año electoral. ¿Al presidente cómo le va a ir con esto?

ROY CAMPOS: Es difícil reconocerlo, porque va a depender de la economía, si hay una mejora evidente en la economía, que no se ve claro porque hay mucha incertidumbre, habrá mejoras en su acuerdo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Entonces es la economía lo que sube o baja un presidente?

ROY CAMPOS: En este momento en México sí.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Y la economía no está bien?

ROY CAMPOS: Hay mucha incertidumbre.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Y eso provoca una incertidumbre en cuanto a la percepción del presidente?

ROY CAMPOS: Hay una incertidumbre, y si la incertidumbre ocasiona una percepción baja de la economía, puede bajar el presidente.

Otros temas de interés disponibles en www.consulta.com.mx

Preferencias electorales:

Preferencias Electorales en el Distrito Federal

El sábado 25 y domingo 26 de enero pasado, en el transcurso de las encuestas para selección de candidatos a Jefes Delegacionales del PRD en el Distrito Federal, también se incluyó la intención de voto; para analizar estos resultados en su contexto, se debe recordar que la encuesta fue levantada en un período alto de las campañas internas para candidaturas del PRD a Jefes Delegacionales, por lo tanto existe una tendencia a sobreestimar las opiniones y preferencias hacia ese partido y sus gobiernos. Las preguntas de intención de voto o preferencia política son un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta, nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral, y por lo tanto los resultados no tienen porqué replicarse.

Sonora: Intención de voto para Gobernador (Febrero de 2003)

Advertencia: Como todo estudio de opinión, los datos presentados reflejan el estado de las percepciones y de ánimo de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser ni un pronóstico ni una sentencia. Las preguntas de intención de voto o preferencia política son un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta, nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral, y por lo tanto los resultados no tienen porqué replicarse.

Boletines de prensa:

Encuesta en el Distrito Federal Para elegir candidatos a Jefe delegacional del PRD

A petición del PRD del Distrito Federal, CONSULTA MITOFSKY levantó encuestas en las 16 delegaciones para determinar quien de los aspirantes a la candidatura a Jefe Delegacional lograba mayores preferencias.

Encuestas Telefónicas Nacionales:

Conflicto Estados Unidos vs Irak

Cuando la agenda mundial se concentra en el tema del posible inicio de un conflicto bélico entre EUA e IRAK, los mexicanos hemos tomado distintas posturas de acuerdo y desacuerdo ante los principales actores. Obviamente, por la cercanía geográfica, económica y cultural entre otras, es interesante conocer nuestros sentimientos y opiniones hacia Estados Unidos, para lo cual se levantó esta encuesta telefónica nacional. En algunos casos se hace la comparación con los resultados a una encuesta similar levantada en octubre de 2001 previo al bombardeo de EUA sobre Afganistán.

Conocimientos básicos de nuestra Historia

Con motivo del próximo aniversario de la promulgación de nuestra carta magna, realizamos una encuesta entre los ciudadanos con teléfono en su vivienda (que por sus características se supondría con mayores niveles de conocimientos sobre la historia de México al ser una población más escolarizada) preguntando sobre la constitución y otros temas históricos; los principales resultados no son muy halagadores.

 

 

Fuente: Prensa Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



CiberPolitica


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®