E-lecciones DataStrategia Consultores
 
   
 
Atlas Electoral
 

México
México
ENCUESTAS
Disminuye popularidad de Fox
07 JUNIO 2001
Compartir en facebook

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2001.-

Disminuye popularidad de Fox

De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky, la buena percepción de los ciudadanos en cuanto a bienestar personal y avance del país ha retrocedido en los últimos tres meses.

La percepción de la población sobre la imagen del presidente, Vicente Fox Quesada, y la situación en general del país ha disminuido en los últimos tres meses.

Aunque el reconocimiento a la "atención a la salud", "combate a la inflación", "combate a la corrupción" y "mejorar la educación pública" se ha hecho más patente, la sensación de "crisis", "desempleo" y "pobreza" ha ido surgiendo poco a poco entre los ciudadanos.

De la misma forma, en los rubros de "Disminuir la corrupción", "disminuir la inflación" y "mejorar la atención de la salud" las personas opinaron que el presidente ha mejorado; "la disminución de la pobreza" consideran que sigue sin cambios, y los renglones de "creación de empleos" y "combate a la delincuencia" han empeorado, sobre todo frente a la desaceleración que atraviesa Estados Unidos, afectando a México.

Según la encuesta realizada para Noticieros Televisa por la empresa Consulta Mitofsky, llevada a cabo del 21 al 29 de mayo de 2001 a mil 200 habitantes de la República Mexicana y con un margen de error de4%, "la figura presidencial arrastra la caída a su gestión disminuyendo su credibilidad, aunque sigue siendo mayoría la que le asigna atributos positivos".

El desgaste de la imagen del Presidente se hace patente en los resultados de la encuesta, que arroja un porcentaje de 30% de quienes están en desacuerdo con la gestión del jefe del Ejecutivo, mientras que en marzo se ubicaba esta cifra en 23%. Mientras, quienes apoyan a Fox han disminuido de un 70 a un 63%, en el mismo periodo de marzo a junio.

Este desplome se corrobora con la sensación que tienen los mexicanos sobre su bienestar: en marzo, el 58% opinaba que su situación personal era "mejor", y en junio sólo el 55% opina lo mismo; también el porcentaje de los ciudadanos que consideran que el Presidente tiene las riendas del país ha disminuido considerablemente (de 59% a 47%).

La popularidad de Vicente Fox como persona también ha sufrido caídas, aunque la mayoría de los ciudadanos lo siguen evaluando de manera positiva en los atributos medidos, han bajado las cifras, destacando "cercanía con la gente", "capacidad para resolver problemas" y "sinceridad", rublos en los que no anda muy bien: la confianza ha bajado de 66% a 56% cuando Fox anuncia una nueva medida.

En cuanto a temas específicos, las opiniones se dividen, aunque mantienen la constante hacia la baja, la "luna de miel" que Fox comenzó el 2 de julio de 2000, ha ido desdibujándose poco a poco ante las fricciones que cada día tiene que enfrentar.

Inseguridad

En marzo, la percepción de la inseguridad ocupaba otros problemas, como pueden ser la crisis, la pobreza y el desempleo. Sólo tres meses después, en mayo, éstos han ido creciendo, ocupando un lugar mayor al de la inseguridad, aunque no por esto la preocupación ante el crimen organizado, el narcotráfico y los delitos ha disminuido.

Sin embargo, temas como "inflación" y "corrupción" han pasado a ocupar lugares menos destacados en la vida de las personas.

Bienestar Social

La educación aparece como un nuevo aspecto positivo de la administración foxista, aspecto que en marzo brillaba por su ausencia.

Por otro lado, la atención a la salud también recibe una percepción de mejoría, aunque cuestiones negativas como la situación del campo y de los indígenas se mantienen en un grado desfavorable para el Presidente.

La opinión de los mexicanos se mantiene constante frente al conflicto de Chiapas, el 23% piensa que ha empeorado, aunque la mayoría asigna al Gobierno una mayor voluntad para llegar a la paz que al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De igual forma, casi siete de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con la aprobación de la ley indígena, aunque es muy similar el número de mexicanos que le cree más a los legisladores (30%) que al subcomandante Marcos (27%).

Economía

En general, se piensa que la economía en México se mantiene fuerte y, en algunos casos, sólo pasa por un mal momento. Sin embargo, el 36% sí considera que el país atraviesa por una crisis, incluso se considera que Vicente Fox tiene una visión más positiva en cuando a la situación de la economía que el resto de los ciudadanos. El 20%, en cambio, cree que la situación es comparable a la que se vivió hace 6 años.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es prácticamente el único aspecto de la reforma hacendaria que los ciudadanos recuerdan, tiene un alto grado de rechazo.

En cuanto a la desaceleración de Estados Unidos, uno de cada tres mexicanos encuestados piensa que la situación del país vecino es mala, y de ellos, el 73% considera que la situación afecta bastante a México.

ALGUNAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA

Comparada con el año anterior, ¿cómo cree usted que está la situación económica del país actualmente, mejor o peor?
35.5%, peor
30.0%, mejor

En los últimos seis meses, ¿ha mejorado o empeorado la educación pública?
39.6%, mejorado
23.7%, igual de mala

En los últimos seis meses, ¿ha mejorado o empeorado la atención a la salud?
43.4%, mejorado
23.3%, igual de mala

En los últimos seis meses, ¿ha mejorado o empeorado la situación de los indígenas en el país?
31.1%, mejorado
29.5%, igual de mala

En los últimos seis meses, ¿ha mejorado o empeorado la situación del campo mexicano?
32.2%, empeorado
27.8%, igual de mala

En los últimos seis meses, ¿ha mejorado o empeorado la democracia?
38.3%, mejorado
21.3%, igual de mala

Qué se acerca más a lo que usted piensa, que la economía del país está....?
44.9%, sólo pasa por un momento difícil
36.4%, está en crisis

¿Está de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Vicente Fox?
44.1%, acuerdo
22.2%, desacuerdo

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para combatir la delincuencia?
45.1%, poco
19.8%, bastante

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para crear empleos?
42.8%, poco
21.8%, nada

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para fortalecer la democracia?
32.7%, poco
22.7%, bastante

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para disminuir la corrupción?
42.7%, poco
22.6%, bastante

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para disminuir la inflación?
42.9%, poco
26.2%, nada

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para disminuir la pobreza?
40.4%, poco
28.1%, nada

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para resolver el conflicto en Chiapas?
30.4%, poco
28.6%, mucho

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para mejorar la situación de la gente que vive en el campo?
38.2%, poco
21.0%, nada

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para mejorar la educación pública?
38.7%, poco
22.1%, bastante

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para mejorar la atención a la salud?
36.9%, poco
23.9%, bastante

¿Qué tanto ha hecho Vicente Fox, mucho, bastante, poco o nada para mejorar la situación de los indígenas en el país?
38.6%, poco
18.9%, bastante

CONSULTA MITOFSKY
www.esmas.com

 

 

Fuente: Consulta Mitofsky Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



Reto Solidaridad, historias de aliento para Venezuelao


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2019 ®