E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
Argentina
 

Argentina
Argentina
ENCUESTAS
Opinión pública
30 ABRIL 2005
Compartir en facebook

La mayoría cree que los servicios públicos deben volver al Estado

Bajo este título el diario El Cronista de hoy, lunes 18 de abril de 2005, publica en su tapa los resultados de la última encuesta realizada por Carlos Fara & Asociados.

A continuación se cita parte de la información publicada en el diario. Asimismo, se adjunta el archivo con los resultados del sondeo.

"Una encuesta del consultor Carlos Fara permite apreciar los efectos que ya causó el duro discurso contra las privatizadas que enarboló Néstor Kirchner desde que llegó al gobierno: el porcentaje de gente que prefiere servicios públicos manejados por el Estado hoy es de 78%, casi el doble que cinco años atrás. Esto ha conseguido que se le de una importancia sobredimensionada a quien es el operador, sin pensar antes en si ha dado en el pasado (llámese Obras Sanitarias o Aguas Argentinas) una prestación eficiente."

"Los últimos registros de la opinión pública son impactantes: según una encuesta realizada en marzo último por la consultora Fara & Asociados, nada menos que 78% de los porteños consultados y habitantes del conurbano bonaerense creen que los servicios públicos "deberían volver a manos del Estado".

El sondeo, realizado sobre 442 casos en Capital y Gran Buenos Aires, recoge sólo un 14% de rechazos a esa alternativa y 8% de indecisos. Los números llaman poderosamente la atención por lo categórico de la respuesta, pero están en línea con anteriores mediciones realizadas por el estudio del analista Carlos Fara sobre el tema.

Se puede encontrar que ya en febrero de 2003 -a dos meses de la elección presidencial de ese año- la opción de quienes preferían dar vuelta la historia y regresar los servicios a manos públicas cosechaba 65% de adhesiones, contra 26% de privatistas, escenario que se mantuvo casi sin variantes hasta septiembre de 2004. Pero el fenómeno no es sólo de Capital y alrededores: la mencionada encuesta de febrero de 2003 abarcó también las ciudades de Rosario, Córdoba y Gran Mendoza, sumando 712 casos en total. La sumatoria de adhesiones - con las de Capital y GBA- llegó a 67%."

"¿Insatisfacción con los servicios prestados? ¿Rechazo a las empresas extranjeras? ¿Triunfo del discurso político de Néstor Kirchner? El dato es relevante en esta etapa en la cual, precisamente, el Gobierno ha declarado que las privatizadas son su actual frente de batalla. Pero ante la consulta de El Cronista, Fara aclara que el cuestionamiento social por el manejo de los servicios públicos no es solo un hecho de la política vernácula, sino que se verifica una tendencia a nivel regional.

´Se da un temor en la gente a la competencia en el marco de la globalización´, explica Fara. ´En diciembre pasado trabajamos en Perú con grupos motivacionales (grupos de personas que expresan sus opiniones en una sesión reservada) y nos encontramos con el mismo discurso de un reclamo de mayor presencia del Estado; lo mismo que hubiésemos escuchado en Buenos Aires´. Según el analista, el temor popular es a una suerte de invasión extranjera, que provoque ´condiciones de trabajo más desfavorables, con menores remuneraciones y menor continuidad laboral´, aunque no sea necesariamente esa la política de las privatizadas.

´Esas mismas respuestas encontramos en la Argentina, por ejemplo, en noviembre y diciembre, cuando se habló tanto sobre una supuesta avalancha de inversiones de China´, agregó Fara.

No deja de ser llamativo que en la encuesta, cuando se pregunta si el Estado prestaría ahora mejor servicio que las actuales empresas, el porcentaje de afirmaciones baja a 65%, contra 20% que descree esa posibilidad.

El sondeo se llevó a cabo entre el 5 y 10 de marzo, con técnica semiprobabilística en base a 442 relevamientos domiciliarios; un margen de error estimado en 4,6% y un nivel de confianza de 95%. Se trata de un Informe Omnibus elaborado por la consultora -que incluyó también preguntas electorales- y que, según aclara el propio Fara ante la consulta, no fue encargado por el Gobierno.

Según Fara, el punto de inflexión se dio en 2001, ´cuando la gente empezó a percibir que se venía la crisis´, y entonces ´se rompe la confianza en el esquema económico´. ´La crisis de Aerolíneas Argentinas -relata- activó también el rechazo a las privatizaciones y luego, con la crisis financiera, la antinomia bancos extranjeros vs. bancos nacionales acentuó el surgimiento de una postura más nacionalista y el reclamo de una mayor presencia del Estado´, aunque ello no significase directamente un inconformismo con la prestación del servicio público. De allí en más, las privatizadas quedaron a nivel de imagen asociadas al menemismo y a la caída de la convertibilidad.

¿Y Kirchner? Fara asegura que el discurso presidencial pudo haber contribuido a alimentar esa visión pro-estatal -de hecho la presencia del Estado es vista ahora como más predominante-, pero ´no es su mérito exclusivo´. Sí, afirma, el Presidente ha sabido aprovechar la ola."

Lavagna

"El Informe Omnibus que realiza mensualmente la consultora Fara & Asociados, ubicó nuevamente al Ministro de Economía, Roberto Lavagna, como el funcionario con mejor imagen positiva neta del gabinete nacional (4,5), un dato coincidente con otros sondeos. El Canciller Rafael Bielsa figura en segundo lugar (4,4) y Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social, comparte el podio."
 


Carlos Fara & Asociados
Luis Saenz Peña 20 4º R ( 1110)
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Te: 54-11-4383-0482
E-mail: Farasoc@arnet.com.ar

Fuente: Carlos Fara & Asociados Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



despegar.com


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®