E-lecciones Ciberpolitica 2015
 
   
 
Argentina
 

Argentina
Argentina
ENCUESTAS
Sondeo: Volvio el Estado
28 ABRIL 2005
Compartir en facebook

Volvió el Estado

Bajo este título el diario El Cronista de hoy, martes 5 de abril de 2005, publica el artículo de Carlos Fara que se adjunta a continuación.

"Esta frase utilizó Kirchner hace un tiempo, aludiendo al regreso de un Estado más presente en la economía, tanto desde el punto de vista de la regulación, como desde las llamadas políticas activas, o en algún caso volviendo lisa y llanamente al rol de productor.

Más allá de las convicciones profundas o de lo que indique el pragmatismo, lo cierto es que con aquella frase el presidente está tratando de dar satisfacción simbólica a una fuerte demanda de mayor control estatal, que se venía manifestando post Tequila, y que se profundizó a partir de la crisis de 2001 / 2002.

¿Cuánto está sintonizando el primer mandatario con la opinión pública? Veamos algunos datos de nuestra última medición de marzo en la zona metropolitana:

  • dos tercios creen que desde que Kirchner es presidente el Estado está más presente;
  • el 77 % cree que el Estado debe tener una empresa aérea;
  • el 65 % cree que ahora el Estado prestaría mejor servicio que las empresas privatizadas;
  • el 67 % cree que el Estado debería tener, al menos, una participación minoritaria en las empresas de servicios públicos.

Junto con eso, también se puede apreciar una tendencia persistente a favor de que los servicios públicos deberían volver a manos del Estado:

Ud. cree que los servicios públicos deberían volver a manos del Estado?
Capital y GBA

(en porcentajes)

Opciones Feb 03 Oct 03 Sep 04 Mar 05
65 58 67 78
No 26 29 24 14
Ns/nc 8 12 9 8
Total 100 100 100 100

Entonces, la Argentina ¿se ha vuelto un país estatista? Se podría decir que sí, aunque más por pragmatismo que por devoción.

En los años previos a las reformas de Menem no existía en la opinión pública una real vocación privatizadora, aunque el fastidio con la mala calidad de los servicios públicos era creciente. La profunda crisis hiperinflacionario convenció a la mayoría de que era imprescindible algún cambio estructural y ahí llegó la coyuntura perfecta para transferir el manejo de muchas actividades a manos privadas. Durante todos los ´90 había expresa conformidad con el nuevo estado de cosas, aunque progresivamente se pedía un control más efectivo. Pruebas al canto: en el ´97 la Alianza se forma y gana prometiendo no tocar 4 tópicos del gobierno de Menem: la convertibilidad, el equilibrio fiscal, la apertura económica y las privatizaciones. Lo que se pedía era un equilibrio respecto a lo que dejaba Menem, no una vuelta atrás. Sin embargo, la crisis de 2001/2002 terminó conduciendo a la sociedad a pensar que las reformas de los ´90 eran decididamente negativas, ya que no aseguraban en el largo plazo un bienestar para la mayoría.

Conclusión: como decía Deng Xiao Ping para explicar el giro capitalista en China, “no importa el color del gato; lo importante es que cace ratones”. Mientras las reformas de libre mercado vencieron a la inflación, atrajeron inversiones y reactivaron la economía, todo estaba ok (los éxitos electorales de Menem, Cardoso, Fujimori y Salinas son la muestra). Pero cuando los beneficios se agotaron, las sociedades latinoamericanas empezaron a desconfiar de la utopía liberal y abrazaron de vuelta al Estado. Parafraseando al líder chino, se podría decir que hubo que cambiar de gato porque ya no cazaba como antes.

En cualquier lugar de la región se añora el viejo status quo (equivocadamente o no). Fenómenos como la precarización laboral y el temor a la invasión de productos chinos generan temor en las mayorías sociales. Argentina no es una excepción. En este sentido, el presidente sabe lo que dice en sus discursos, aunque en la práctica sea mucho menos estatista de lo que parece (o pueda, o quiera, o le convenga).

Lo realmente importante de apuntar son dos cosas: 1) está década viene más estatista para la región (las probables reelecciones de Lula y Kirchner + la perspectiva electoral en Chile, México, Perú y otros países, así lo atestiguan); y 2) cuando un mainstream se instala, no hay coyuntura que lo tuerza (así como el famoso corte de Edesur de febrero de 1999 no modificó la posición favorable al manejo privado).

El viento solo cambia en el largo plazo.


Carlos Fara & Asociados
Luis Saenz Peña 20 4º R ( 1110)
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Te: 54-11-4383-0482
E-mail: Farasoc@arnet.com.ar

Fuente: Carlos Fara & Asociados Volver
 
Selecciona el país que deseas leer más información
Argentina
 
Honduras
Bolivia
 
México
Brasil
 
Nicaragua
Chile
 
Panamá
Colombia
 
Paraguay
Costa Rica
 
Perú
Cuba
 
Portugal
Rep. Dominicana
 
Puerto Rico
Ecuador
 
El Salvador
España
 
Uruguay
Guatemala
 
Estados Unidos
Guyana
 
Venezuela



CiberPolitica


 
E-lecciones.net el portal político iberoamericano © 2000 - 2017 ®