POLITIRED ENERO-FEBRERO 2003
POLITIRED 25
  Las novedades politicas en la Red Ene-Feb 2003  

 
En este ejemplar:

Confianza en los militares

España: elecciones municipales

LA RED: Irreverencias

Lo mejor del mes: PAC

VENEZUELA: espacios de entendimiento

EVENTOS: Liderazgo latinoamericano

EDITORES



Confianza en los militares

Qué tanto confía usted en las Fuerzas Armadas de su país? es la pregunta que sondea este mes Politired entre sus lectores, como parte del ciclo que indaga sobre la confianza institucional entrelos hispanoamericanos. Exprese su opinión en http://www.e-lecciones.net

CONFIANZA EN LOS MEDIOS

El pasado mes indagamos sobre la confianza en los medios. Ante el desprestigio de los actores políticos,los medios de comunicación juegan en varias sociedades del continente un rol más activo en la arena política del que tradicionalmente cabría esperar. Interesantes y en buena medida sorprendentes, fueron los resultados obtenidos, derivados de las 430 respuestas recibidas.

En general los niveles de confianza son altos: mientras un 30% señala "Total confianza", sólo un 13% identifica "Total desconfianza", siendo la TV abierta el medio que inspira más confianza (35% del total de respuestas).

Sin embargo existen importantes diferencias entre los hispanoamericanos en los niveles de confianza en los medios de comunicación: salvo los venezolanos, que confian más en la TV de señal abierta, los hispanoamericanos parecen confiar más en la prensa escrita. Los argentinos confían además en las revistas especializadas y los españoles hacen los propio con la radio.

Conteste la pregunta del mes....

   Este mes en Politired continuamos con un proyecto que sondea la confianza institucional entre nuestros lectores. No se quede sin opinar! Esta vez se evaluan los niveles de confianza respecto a la institución castrense. Interesantes y en buena medida sorprendentes, fueron los resultados obtenidos el mes pasado respecto a la confianza en losmedios. En un contexto de desconfianza generalizada en las instituciones democráticas fundamentales, iremos mes a mes midiendo y comparando los distintos niveles de confianza institucional en el continente.

Politired es editado mensualmente por DATASTRATEGIA, una firma de consultoría política hispanoamericana (http://www.datastrategia.com). De suscripción gratuita, se distribuye entre más de 16.000 personas e instituciones de España y el continente. Los números anteriores se encuentran archivados en http://www.politired.net. La información aquí presentada puede ser reproducida libremente citando la fuente y enviando una copia del material editado por correo electrónico.

 
  • ESPAÑA: elecciones municipales
   Todo menos aburridas prometen ser las próximas elecciones municipales españolas, en las que el PSOE promete 'Otra forma de ser y hacer política' en http://www.psoe.es, mientras que el el PP afirma en http://www.pp.es que 'hará la campaña más cercana de su historia'.

Y así parece, porque la pareja presidencial se ha volcado a la carrera municipal (ella por Madrid y él en el País Vasco) en un afán mediático, quizás, de quitarle notoriedad a la mayor catástrofe ecológica española, que promete ser uno de los importantes temas de la contienda, como afirma la plataforma de 'Nunca Mais' http://www.plataformanuncamais.org/.

Léalo en...

 
  • LA RED: Irreverencias
   El famosísimo juez Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades estadounidenses, mediante una comisión rogatoria internacional, que investiguen una página web en http://www.geocities.com/Athens/Forum/1152/ en donde se profieren tenues insultos a la familia real española en el sitio. 'Eso no es nada, Baltasar', le dirán sus colegas norteamericanos, probablemente, ya acostumbrados a cosas peores, 'echale un vistazo a http://www.toostupidtobepresident.com para que veas lo que es ser irreverente', le dirían. La página en cuestión se burla de principio a fin del presidente George Bush, recogiendo todos y cada uno de los gafes lingüisticos del presidente, en lo que ya se conoce globalmente como el 'Bushismo'?

Visite ...

 
  • Lo mejor del mes: PAC
   El partido costaricense Acción Ciudadana ha sido seleccionado como Mejor Sitio Político de la Red en español, siendo merecedor del galardón de e-lecciones.net dentro de la categoría Partidos Políticos, por haber cumplido con estandares estrictos de calidad, tanto por sus capacidades interactivas en foros de estupenda calidad, como por sus innovaciones en cuanto la transparencia y al compromiso ético. Postule su sitio político favorito en http://www.e-lecciones.net/premio

Postule su sitio político favorito en http://www.e-lecciones.net/premio

Visite al PAC

 
  • VENEZUELA: espacios de entendimiento
   Lejos de constituir una iniciativa ingenua, la búsqueda de acuerdos básicos en la sociedad venezolana es la más inteligente estrategia de sobrevivencia y garantía éxito social. Así lo ha entendido el IESA, promoviendo sus Espacios de Entendimiento, un conjunto de actividades especiales, de muy buen nivel, que se estarán desarrollando las próximas semanas.

Ponencias y conclusiones en...

 
  • EVENTOS: Liderazgo latinoamericano
   El National Democratic Institute realizará en Washington del 28 feb al 6 marzo su Programa de Liderazgo 2003. Asistiran líderes politicos jóvenes de America Latina y USA, y abordarán distintos tópicos sobre la política del hemisferio. De particular interés será el análisis del caso Venezuela con el tema "Partidos politicos, retos y lecciones aprendidas", a cargo del venezolano Memo Arocha.

Mas en ...

 
  • EDITORES
   GENERAL: Carmen Beatriz Fernández

ARGENTINA: Carlos Germano. ECUADOR: David Dávalos. ESPAñA:Mila Gasco. EL SALVADOR: Oscar Picardo Joao. MEXICO: Robinson Salazar. REPUBLICA DOMINICANA: Alexandra Maldonado. VENEZUELA: Luz Mely Reyes

NUEVOS EDITORES

Están pasando cosas interesantes en su país relacionadas con la política y el Internet? Queremos oirlas! Si no tenemos aún editor en su país, hagase editor contribuyente de Politired y difunda su información en todo el hemisferio. Envienos su mensaje con una breve reseña curricular a politired@datastrategia.com

Contáctenos !

 

 ::  email us
 ::  visit our site