Crece desigualdad social en Venezuela
Revista El Economista, México, julio 30 de 2006.
La desigualdad social aumentó en Venezuela como consecuencia de la injusta distribución de ingresos y en medio de la inusual bonanza petrolera que disfruta el país sudamericano desde 1995, aseguró el economista José Guerra.
Caracas.- La desigualdad social aumentó en Venezuela como consecuencia de la injusta distribución de ingresos y en medio de la inusual bonanza petrolera que disfruta el país sudamericano desde 1995, aseguró el economista José Guerra.
El ex jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo a Notimex que estudios independientes y cifras oficiales demuestran un deterioro en el reparto del ingreso del país.
Con base en un informe de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Guerra indicó que el “coeficiente de Gini” que mide la distribución equitativa de la riqueza subió de 45.4 a 48.5 en los últimos 10 años en el quinto país productor mundial de petróleo.
El coeficiente Gini, es un indicador estadístico creado por el italiano Corado Gini, por el cual se mide la desigualdad social y que representa una herramienta que ayuda a captar los principales factores que caracterizan a las diferentes sociedades.
“El informe revela que 20 por ciento de la población más pobre bajó su porcentaje de ingreso de 4.0 a 3.7 por ciento, mientras que 20 por ciento de la población más rica concentró 52.5 por ciento de los recursos en 2005, contra 50.7 por ciento de 1982”, agregó.
Guerra advirtió que las estadísticas oficiales también revelan el deterioro de algunas variables de la pobreza, como el aumento de la desigualdad de 45.8 a 48.8 por ciento en ese lapso, así como el crecimiento del desempleo que pasó de 10.00 a 13.3 por ciento.
Al mismo tiempo, dijo, hay también un mayor número de trabajadores por debajo del salario mínimo, al pasar de 25.7 a 47.7 por ciento en ese período.
“Estas cifras coinciden con el reporte de la Cepal de diciembre de 2005, que señala que la distribución del ingreso se deterioró en países como Brasil y Venezuela entre 1999 y 2002, en tanto que mejoró en Chile, Colombia, México y Uruguay”, expresó.
Indicó que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el porcentaje del ingreso nacional percibido por 10 por ciento de la población más rica aumentó en Venezuela entre 1997 y 2002, y bajó el ingreso de 40 por ciento de la población más pobre.
El académico destacó que los resultados se deben, según su criterio, al cobro de tributos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (14 por ciento) que son regresivos pues impactan a todos por igual, sin importar sus ingresos.
Criticó que los estratos más pobres subsidien a los de altos ingresos económicos en productos como la gasolina. “El costo del Estado por vender la gasolina a precios menores que los costos alcanza los dos mil 500 millones de dólares al año”, anotó.
Añadió que “el sacrificio fiscal por los ingresos que deja de percibir (en la venta de gasolina) al compararlos con los precios actuales de la cesta petrolera de exportación excede los cinco mil millones de dólares”.
Guerra precisó que esa pérdida “representa el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ese subsidio lo percibe 20 por ciento de la población (venezolana) más rica que tiene uno o más vehículos”, ejemplificó.
Señaló que las cifras de pobreza evaluadas entre 1999 y 2005 sugieren que el porcentaje de hogares pobres en Venezuela aumentó, aunque se observaron disminuciones en los años 2004 y 2005, en medio de la bonanza petrolera.
El presidente Hugo Chávez dijo en forma reciente que la pobreza disminuyó de nueva cuenta en 2005 hasta ubicarse en 37 por ciento, lo que representaría un descenso de 10 puntos porcentuales con respecto a 2004 cuando se ubicó en 47 por ciento.
Analistas privados admitieron que hay un descenso de la pobreza en los últimos meses en el país, pero destacaron que éste aún afecta a 60 por ciento de la población, por encima de 57 por ciento de 1998.