REGION: ranking de globalización
La región latinoamericana, en promedio, tuvo una gran baja en 2001
Naim: Se miden factores que facilitan la inversión extranjera en los países
Washington.- El proceso de globalización retrocedió en la América Latina el año pasado debido a complicaciones en las economías de la región, dijo una organización editorial de Washington.
Panamá está en primer lugar entre los latinoamericanos, según el estudio. Siete países latinoamericanos con Chile a la cabeza figuraron entre los primeros 50 más globalizados del mundo en la evaluación del año anterior. Esos mismos países figuran ahora en los últimos lugares de una lista ampliada a 62.
El informe, elaborado por el grupo editorial Foreign Policy (dirigido por el venezolano Moisés Naím) y AT Kearney, un grupo de investigación corporativa para facilitar inversiones, considera para su selección factores como el comercio internacional, la seguridad de los servidores de Internet, el número de embajadas y el tráfico telefónico.
En el 2000, Venezuela fue el segundo país más globalizado en la América Latina y ocupaba el lugar 35 de la clasificación general, después de Chile que se encontraba en el 26. En la clasificación general del 2001, Venezuela está en el lugar 57 y Chile en el 34.
Naím, quien fue ministro de Comercio e Industria de Venezuela, dijo que si se mirara la lista desde abajo, se tendría que entre los 10 países menos globalizados del mundo, figuran cuatro de la región: Venezuela (57), Brasil (58), Colombia (60) y Perú (61).
En el 2000 el bloque de países latinoamericanos tuvo una mejor ubicación porque ese año hubo un boom en Brasil y un buen crecimiento económico en México, dijo Naím.
En el 2001, en cambio, esos factores desaparecieron creando una situación que se agravó con la crisis argentina y los efectos derivados de los atentados terroristas de septiembre en Estados Unidos, agregó.
Entre los 10 primeros en la clasificación de sector por sector, sólo un país latinoamericano aparece en una de ellas: Panamá, que está cuarto en el mundo en cuanto a movimiento internacional de comercio, precedido de Singapur, Malasia e Irlanda. En la lista del año pasado, Panamá no figuró entre los primeros 50 de la lista.